Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras confirmar que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió unas 60 denuncias por la colocación de bardas bajo señalamientos de actos anticipados de campaña durante los procesos internos de los partidos políticos para elegir a sus coordinadores nacionales, el Vocal ejecutivo Sergio Bernal Rojas manifestó que estarán vigilantes de las actividades partidistas tras el inicio del proceso electoral federal el 7 de septiembre.
Explicó que el 1 de noviembre será instalado el Consejo local del INE y en diciembre los cuatro consejos distritales con lo cual avanzará el proceso de organización del proceso electoral federal en Quintana Roo.
En el caso de las bardas denunciadas durante las actividades intrapartidarias, recordó que el INE Quintana Roo recabó los pruebas de las denuncia y la canalizó a la Unidad de lo Contencioso y sean analizadas en la Comisión de Quejas y Denuncias y la Sala Especializada resuelva el fondo del asunto.
Las instancias jurisdiccionales determinaron como medidas cautelares la eliminación de dichas bardas.
Bernal Rojas confirmó que tras el inicio del proceso electoral federal ya se interpuso una denuncia por la aparición de la imagen de la coordinadora nacional de los Comités de defensa de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum en la pantalla de Time Square en Nueva York
Ese tema será analizado por la comisión nacional de Quejas y Denuncias del INE para determinar si procede o no las medidas cautelares solicitadas.
Insistió que el proceso federal inició por lo que mantendrán la vigilancia respecto a las denuncias que se interpongan ante presuntas violaciones a la normativa electoral. (Noticaribe)