Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En el marco del #28S activistas acudieron a las instalaciones del Congreso del Estado para exigir a las y los legisladores que lleven la despenalización del aborto a la mesa de los temas importantes porque hasta ahora hace falta ‘voluntad política’ para hacerlo.

Integrantes de la agrupación ‘Boxitas Abortistas’ acudieron al Congreso del Estado este día para recordarles a las y los legisladores que tienen pendiente retomar la despenalización del aborto, esto a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya lo despenalizó a nivel nacional.

Alrededor de 20 jóvenes llevaron pañoletas verdes pequeñas para colocarlas en las escaleras del recinto y así formar una gigante que fuese imposible de ignorar por quienes integran la actual legislatura.

Las jóvenes asumieron que sí, que era un grupo pequeño, pero es preciso mencionar que sólo son unas cuantas de miles que piden el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

Durante este Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, las jóvenes indicaron que Yucatán es un estado conservador en donde se da prioridad a los prejuicios antes que a los temas de salud públicas.

Andrea Tamayo, una de las activistas, expuso que hay no voluntad política, pero seguirán exigiendo los derechos que tienen las mujeres y personas gestantes.

“A pesar de que la SCJN ya despenalizó el delito en el país, en Yucatán tenemos aún prácticas antiderechos y en Yucatán aún existe el delito de aborto. Ya en el Congreso han dicho que no van a discutir el tema hasta que el Código Penal federal sea modificado”, mencionó.

Ante ello, es que decidieron realizar una protesta pacífica para que los derechos de las mujeres y personas gestantes en Yucatán sean tomados en cuenta en el Congreso del Estado.

“Yucatán en su momento fue de los estados más progresistas, se lograron derechos para las mujeres y el progreso en Yucatán no ha dejado de existir, sólo está desorganizado”, agregó Fernanda Arceo.

Las jóvenes también calificaron como inaccesible llegar, ingresar y entablar diálogo con las y los legisladores porque incluso este día hubo antimotines en los alrededores del Congreso.

Dijeron en sí que no dañarían el edificio del Congreso local, pero debían escuchar el llamado para velar por sus derechos y necesidades y ante ello, sólo colocaron sus pañoletas verdes en los pilares exteriores.

Las manifestantes dijeron que de nada sirve que haya una representación de 50% de mujeres legisladoras si temas prioritarios que les competen son abandonados.

Durante la sesión de Congreso del Estado, la única que retomó el tema fue la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera y recordó que el 6 de septiembre de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó la despenalización del aborto a nivel federal, sin embargo, en Yucatán se sigue evitando legislar sobre este tema.
“Desde 2021 quienes integramos esta legislatura tenemos la iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado., hoy hacemos un llamado a revisar nuestros pendientes.

Hoy no hay excusas para seguir postergando la discusión legislativa de la despenalizacion del aborto en Yucatán”, señaló.

Admitió que a pesar de ser prohibido, en  Yucatán, en promedio se registran alrededor de mil 500 abortos al año en la entidad y en algunos casos al hacerlo en lo oculto, las mujeres y personas gestantes corren más riesgo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook