Playa del Carmen.- Alrededor de mil 200 nuevas empresas formales iniciaron operaciones en el 2022 y lo que va del año, de las cuales el 30% vende a través de plataformas digitales, indicó Karla Almanza López, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico en Quintana Roo (Sedecroo).

Entrevistada en esta ciudad, la funcionaria estatal señaló que, después de  la pandemia, las empresas se han visto obligadas a digitalizarse, por lo que han recurrido a las aplicaciones disponibles para vender sus productos.

“Con el tema de la digitalización, los emprendedores solo se dedicarán a producir, ya que hay empresas que se dedican a la logística”, expresó.

En este sentido, indicó que la Sedecroo imparte capacitaciones para acompañar a los negocios en su digitalización, trabajando como plataformas como Amazon, Mercado Libre, Marketplace y otras.

Además, comentó que la forma de vender ha cambiado y ahora se trabaja más en comunidad y en las referencias, “los emprendedores se están organizando para lograr un mayor impacto”.

Destacó que la mayoría de los emprendimientos están relacionados con el tema gastronómico, quienes se están enfocando a transformar en mermeladas y conservas lo que se produce localmente.

MUJERES

En cuanto al impulso a las mujeres emprendedoras, la entrevistada comentó que en coordinación con la embajada norteamericana trabajan para impulsar a este sector, además de la capacitación que llevan a las comunidades donde las mujeres reciben en legua maya información sobre los financiamientos y el proceso para formalizar sus negocios.

Por último, comentó que el principal reto de las mujeres emprendedores no es llegar a la formalidad, sino poder combinar el trabajo de ser mama y lograr atender su emprendimiento, lo cual sigue siendo un obstáculo al que se tienen que enfrentar.

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