CHETUMAL. – Al comentar que este último día de septiembre vence el plazo para que la Décimo Séptima legislatura pueda realizar cambios a la Ley electoral, la presidenta de la comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo, Claudia Ávila Graham dijo que aún está pendiente que los diputados aprueben la disposición para que aquellas personas sancionadas por violencia no puedan acceder a cargos de elección popular.

En el caso que la legislatura apruebe esa disposición será una herramienta indispensable para que aquellas personas sancionadas no cuenten con los requisitos de elegibilidad para registrarse como candidato, manifestó.

Recordó que el proceso electoral local para elegir a presidentes municipales y diputados locales inicia el 5 de enero y la ley establece qué 90 días antes ya no se podrán realizar modificaciones a la normatividad electoral por lo que el plazo del que dispone el congreso local vence este mes de septiembre.


Ávila Graham confirmó que la Comisión de Quejas y Denuncias atendió seis denuncias por Violencia Política en Razón de Género “aunque no se encontraron elementos para emitir las medidas cautelares solicitadas y sancionar a las personas”.

Sin embargo consideró que hay avances legales abrel el camino para que las autoridades cumplan con la normatividad electoral y sancionar a quienes comentan este tipo de conducta.

Considero que también debe revisarse y analizar las redes sociales porque es ahí donde más se comete violencia política en razón de género.


Ávila Graham consideró que los efectos de la Ley 3 de 3 no serán retroactivos a aquellos ciudadanos qué se encuentran desempeñando cargos de elección y este sancionados por violencia Polìtica o en el Registro de deudores alimentarios. (Por Rafael Briceño)

Comentarios en Facebook