CHETUMAL, MX.- Ante las condiciones económicas que prevalecen en el sur del Estado, un 95 por ciento de los micro empresarios se encuentran en buró de crédito que los obliga a recurrir a prestamistas denominados “gota a gota” en un intento por mantener a flote sus negocios y hogares, reconoció Cesar Antonio Iuit, secretario general de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios.
Recordó que tras la pandemia los micro empresarios tuvieron la necesidad de solicitar creditos bancarios o aceptar los ofrecimos por el gobierno del Estado para capitalizarse, evitar cerrar y perder empleos.
Sin embargo, dijo que en esos momentos por lo menos un 95 por ciento de los micro empresarios se encuentran endeudados ya que sus deudas se volvieron impagables “lo que los obligó a recurrir a otros mecanismos como los que ofrecen los colombianos que te dan dinero rápido y sin tanto papeleo. Pero ya no pueden pagar y eso ha ocasionado estrés y preocupación hasta con miedo porque les exigen los pagos mediante métodos que rayan en lo delincuencial”.
César Antonio Iuit dijo que la situación económica es cada día más crítica ya que las ventas son mínimas y los ingresos insuficientes para poder mantener a flote sus negocios.
Señaló que los recursos qué ofrecen prestamistas extranjeros sin condiciones, ni aval, ni requisitos, han sido atractivos para quienes buscan una manera fácil de salir de deudas, a pesar de que con el transcurso de los días estos créditos se vuelven impagables y ya son víctimas de amenazas y hostigamiento para que realicen los pagos.
El representante de los micro empresarios dijo que la mayoría de sus agremiados adeuda entre 35 mil hasta los 150 mil pesos a instituciones bancarias o financieras y eso ocasiona qué permanezcan en el buró de crédito que imposibilita acceder a recursos.
Indicó que no han tenido apoyos por parte de los gobiernos, ya que aunque manejan algunos programas que brindan ayuda económica, no pueden ser beneficiarios al arrastrar estas complicaciones financieras y estar en buró de crédito.
Señaló que se requiere de un mayor impulso e inversión para la capital del estado, ya que en caso de que esto se siga prolongando, solo traerá más cierres de negocios y que muchas familias se queden literalmente en la calle. (Por Rafael Briceño)