En dos meses municipios tendrán sus propias áreas de análisis para delimitar su mapa delictivo; anticipan más recursos para municipios para disminuir la incidencia delictiva

0
65

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la incidencia delictiva que se registra en los municipios, el coordinador del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Púbica (SESESP), Adrián Martínez Ortega, aseguró que en un plazo de 60 días los ayuntamientos contarán con sus propias áreas de análisis para determinar su propio mapa delictivo e identificar tipo de delito que se comete y colonias más conflictivas “para que no andemos adivinando e implementar acciones concretas de efectividad”.

Asimismo anticipó que en breve se canalizaran a los municipios otros 70 millones de pesos del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública para fortalecer sus capacidades policiacas aparte de los ya entregados por la gobernadora Mara Lezama.

Además también los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Lázaro Cárdenas recibiran 18 millones de pesos del Fondo para el fortalecimiento de la infraestructura de seguridad que les permitirá colocar cámaras de monitoreo en puntos Estratégicos.

A través de estas cámaras, las corporaciones policiacas de estos municipios podrán monitorear lo que sucede en su demarcación y solicitar el apoyo a las unidades del C4 y C5 para atender cualquier incidencia delictiva, explicó.

Martínez Ortega aseguró que este equipamiento permitirá reforzar las acciones con las áreas de Análisis municipales de manera similar con la plataforma México.

El año pasado ayudamos a que todos los municipios quedarán integrados a la Plataforma México con lo cual pueden monitorear los antecedentes de quienes sean objeto de revisión y detención.

Aclaró que la Secretaría de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuenta con sus propias estadísticas “pero es importante que los municipios cuenten con su área de análisis qué les permita identificar las colonias más conflictivos y los delitos qué se cometen para tener acciones concretas”.

El titular del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública aclaró que no hay la certeza qué Felipe Carrillo Puerto sea el tiradero de cadáveres de Tulum tal y como señaló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ellos conocen de temas de alto impacto y el municipio de Benito Juárez, por el número de habitantes, sigue concentrando la mayor incidencia delictiva “pero trabajamos de manera coordinada para disminuir esa incidencia”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook