Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Activistas exigen que para 2024 haya legisladores de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Queer y más identidades (LGBTQ+) en el Congreso del Estado, pues consideran que sus problemáticas y necesidades serán atendidas de forma más eficiente.
Durante el anuncio del Parlamento que se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, a las 9:00 de la mañana en el Congreso del Estado, integrantes del colectivo LGBT+ Rights, Yucatán explicaron que este ejercicio es parte de la exigencia que tienen para que tengan más representación en el Congreso del Estado.
Fernanda Arceo, integrante del colectivo, mencionó que es necesario tener incidencia en estos espacios que actualmente son ocupados por personas que no pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual, por ende no atienden problemáticas urgentes y necesidades que enfrentan.
“Sucede que quienes están, toman decisiones sin consultar antes a la población y es de suma importancia dar visibilidad a las problemáticas que enfrentamos día a día”, precisó.
Andra Tamayo, también integrante de este colectivo, mencionó que las personas que gusten participar en esta actividad tienen hasta el 5 de octubre para registrarse en la liga de googleForms de la convocatoria que se encuentra en la página de Instagram del colectivo @lgbtRightsYuc, al cual tendrán que anexar un comprobante de domicilio y un video de máximo dos minutos, donde hablarán sobre el porqué les gustaría estar incidiendo en este espacio.
La activista también compartió que invitan a las personas de los 106 municipios a participar porque es importante que no sólo tengan esta oportunidad quienes habitan en Mérida, donde casi todo está centralizado.
“Es importante que tengan estos espacios y que muestren las habilidades y espacios que hay. Quienes participen podrán vivir la experiencia de un diputado, diputada y tener injerencia en temas como salud, seguridad y paz y cupo laboral, que son los temas que mayor impacto tienen en la población LGBTQ+”, describió.
Como parte de las actividades podrán modificar, derogar o añadir artículos de leyes actuales y la intención es que después el resultado de este trabajo sea tomado en cuenta por las y los diputados actuales.
Alo Vázquez recordó que Yucatán y su Congreso local es históricamente conservador y justo esto es parte de tocar las puertas para exigir más respeto a sus derechos humanos.
“Es importante que nos tomen en cuenta y que no nos utilicen en campañas sino que realmente nos acompañen”, precisó.
Al respecto, Tamayo mencionó que se suman a la exigencia de otros colectivos para que en la siguiente legislatura se incluya de manera obligatoria a personas de la comunidad de la diversidad sexual en los curules.
“Actualmente hay ciertos vicios en las elecciones porque ponen a las personas de la diversidad sexual en listas para que no lleguen a ocupar cargos”, añadió.
Hasta ahora han expuesto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) que de los 35 espacios que habrá para diputaciones en 2024, al menos un 2% o 3% sean ocupados por personas LGBTQ+.
A las personas que participen en este Parlamento que funcionará como un simulador, se les dará un taller de redacción de iniciativas y uno de proceso legislativo antes del evento en el Congreso.
El ejercicio nació de la propuesta nacional que se celebró en el Senado mexicano en 2022 y desde entonces se ha replicado en más estados del país como Durango, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca. (Noticaribe)