CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó que exista el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), publicó lopezdoriga.com.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó al INAI como un “aparato administrativo, burocrático, bueno para nada”, que le cuesta a los ciudadanos más de mil millones de pesos.
“Nosotros, lo único que lamentamos, es que hayan credo esa comisión, esa oficina, supuestamente de la transparencia, que se creó en la época de (Vicente) Fox para simular de que iban a combatir la corrupción y se convirtió en una tapadera”, declaró.
“Porque una de sus primera decisiones fue declarar como secreto el expediente de Odebrecht, de las primeras cosas, y otra decisión fue mantener en secreto a los grandes contribuyentes que durante el Gobierno de Fox les condonaron los impuestos y nunca han hecho nada en favor del pueblo y de la corrupción, nunca… y es un aparato que le cuesta al pueblo, porque ganan más que el presidente; los consejeros y consejeras, cuesta mil millones de pesos al año”, indicó.
Sobre la decisión de la Corte que ordena al Senado nombrar a los comisionados del INAI, el mandatario mexicano detalló que es un asunto entre poderes, aunque le gustaría que el INAI diera la mitad de su presupuesto para becas a niños pobres del país.
“Es un asunto entre el Poder Judicial y el Legislativo (…) que lo resuelvan ellos, a mí lo que me gustaría es que dijeran ‘ya no vamos a gastar mil millones, nos vamos a justar a 500 y vamos a destinar 500 a becas de estudiantes pobres'”. (Fuente: lopezdoriga.com)