Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A pesar de la incidencia delictiva y las agresiones protagonizadas por taxistas contra choferes de Uber, donde se han visto afectados turistas, la afluencia de visitantes a Quintana Roo no ha disminuido, afirmó el presidente de la comisión de honor y justicia de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo.
Aseguró que el gobierno del Estado trabaja para contrarrestar los hechos violentos registrados en los últimos meses en las zonas turísticas, “aunque no es fácil contener el tamaño de la situación”.
Consideró que las estrategias de prevención y contención de la delincuencia han dado origen a la incidencia delictiva, “pero se han visto resultados positivos tanto en la zona norte como en el sur”.
En cuanto a las agresiones de taxistas contra choferes de Uber, Fernández Carrillo reconoció que es un tema complicado que no es privativo de Quintana Roo sino en toda la república “donde los taxistas pretenden adueñarse de la plaza”, luego que se pretende regular el servicio de transporte público de pasajeros con la incorporación de las plataformas digitales.
Desde que el Estado decidió tomar cartas en el asunto ha habido estos jaloneos por parte de taxistas aunque esperamos que pronto lleguen a acuerdos para evitar afectaciones a todo el sector turístico, manifestó.
Reconoció, sin embargo, que este tipo de hechos siempre preocupa no sólo a hoteleros sino a todos los prestadores de servicios turísticos, aunque dijo que lo mismo pasa con las alertas que emite el gobierno de Estados Unidos con sus connacionales para que no visiten México.
Sin embargo, insistió que la afluencia de turistas extranjeros no ha disminuido hacia Quintana Roo. (Noticaribe)