Falta planeación entre ganaderos de José María Morelos para hacer frente a sequía

0
23
José María Morelos.- La ausencia de planeación para almacenar alimento para el hato y hacer frente a la temporada de sequía, por parte de los ganadores de la zona, genera pérdidas importantes para el sector, quienes se ven obligados a malvender sus animales.
En entrevista, Luis Carrillo, ganadero local, indicó que a pesar de que se conocen los periodos de sequía, no se toman las precauciones necesarias para almacenar alimento, a pesar de que existen otros métodos ante la falta de pasto, como los silos de forrajes, de corte o pastos de alfalfa.
“Cada año nos pasa lo mismo, este año que pasó yo también fui golpeado por la sequía y perdí algunos animales, pero pasa principalmente por la falta de planeación”, expresó.
Explicó que los ganadores conocen la cantidad de pradera que necesitan para alimentar a su ganado, pero en muchas ocasiones los sobrecargan y cuando llega la temporada de sequía, se ven rebasados.
Esto ocasiona que los animales pierdan peso ante la falta de alimento, generando pérdidas económicas importantes para el sector, ya que una vaca que normalmente puede pesar hasta 500 kilos, termina pesando solo 300 kilos, “se pierde casi la mitad del animal y ya no vale lo mismo”.
Por último, señaló que en estos próximos meses es buena temporada para iniciar con el almacenamiento de la comida para el ganado, por lo que hizo un llamado a los ganaderas para comiencen a planear y prepararse ya para la próxima temporada de sequía. (AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook