Cozumel.- En respuesta a una denuncia ciudadana sobre el vertimiento de aguas residuales en un área natural protegida, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionaron la planta de tratamiento “San Miguelito”, ubicada en el kilómetro 4 de la carretera costera.
Entrevistado al respecto, Manuel Gurigutia Barrientos, gerente de la Comisión y Agua Potable (CAPA) de Cozumel, indicó que tras la inspección de la Profepa, el personal federal no dejó ninguna instrucción por el momento.
Esta inspección se realizó luego de que una asociación ecologista denunciara mediante un video de dron, la aparente contaminación por vertido de aguas negras en el Área de Protección de Flora y Fauna del norte de la isla, quienes calificaron el hecho como una “contingencia ambiental” por los miles de litros de aguas residuales vertidos diariamente.
En este sentido, el gerente de CAPA explicó que vertimiento de aguas negras en esa zona se debe a la pendiente hacia donde escurre esa agua, la cual forma parte de un pantano, pero negó que se esté vertiendo en el agua residual.
“Nosotros tenemos dos pozos de inmersión del agua ya tratada que son inyectadas al subsuelo, es lo que marca el reglamento de la planta, no se tira, se inyecta otra vez al subsuelo, pero no es agua sucia ni contaminada”, explicó.
Comentó que a la plante se le ha hecho algunas adecuaciones, debido a que recibe mucha agua en temporada de lluvia cuando se vierte al colector, provocando que se tenga que tratar mucho más líquido y generando su rebosamiento.
“La planta es para tratar agua, pero residual y eso implica que tengamos problemas, pero eso es solo cuando llueve muy fuerte”, dijo. (AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook