Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.-Desde la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, la diputada Karla Franco Blanco solicitó que se revisen lineamientos para que sea posible la instalación de más refugios temporales para mujeres y su familia en violencia extrema.
“Es necesario incentivar la instalación, mantenimiento y creación de más refugios temporales para víctimas de violencia en zonas pertinentes de acuerdo con su nivel de vulnerabilidad”, declaró la diputada.
Su solicitud la sustentó con el informe “Incidencia Delictiva del Fuero común” correspondiente al año 2022, el cual señala que uno de los rubros más recurrentes, de ilícitos contra las mujeres, es la violencia familiar.
Ante los retos que han enfrentado las administraciones de los refugios temporales, la diputada calificó de urgente la situación y por eso pidió modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que sea un tema prioritario para las instituciones y los servidores públicos.
La Encuesta Nacional de Dinámica de Relaciones de Pareja registró que en México 70% de las mujeres mayores de 15 años, han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas y, en Yucatán la cifra alcanza 71.4 %.
“El objetivo de los refugios gubernamentales y no gubernamentales es, en primera parte prevenir feminicidios, así como sanar y revertir los daños causados por la violencia; transformando la condición de las mujeres de víctimas a sobrevivientes, fortaleciendo su autonomía para lograr su empoderamiento”, señaló.
La legisladora dijo que con esta iniciativa se pretende adecuar las bases jurídicas de la multicitada Ley con el fin de establecer nuevas medidas de prevención de carácter obligatorio para las instituciones involucradas en la protección de los derechos de las mujeres. (Noticaribe)