Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Luego que la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención y traslado al Cereso de Chetumal a la directora de la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer, como presunta responsable de robo de medicamentos en el Hospital General, pacientes de cáncer se manifestaron frente al centro penitenciario para exigir la liberación inmediata, al considerar que todo se trata de un acto político de la Fiscalía y que solamente es un “chivo expiatorio”.
Socorro Olvera Maltés y Eliel Hidalgo Nicolás advirtieron que las autoridades tienen de plazo hasta las 10 de la mañana de este sábado para la liberación de la directora de dicha institución, ya que de lo contrario bloquearán la carretera federal a la altura del centro penitenciario.
Cabe recordar que esta tarde, la FGE dio a conocer la detención y traslado al Cereso de Asunción E. J. e Hipólito, empleado del Hospital General de Chetumal como presuntos responsables del robo de medicamentos como un valor aproximado a los 600 mil pesos para el tratamiento de cáncer de una adolescente denunciado el 22 de julio por Celia Beh Matos, madre de la paciente afectada.
Esta noche, un grupo de aproximadamente 30 personas, entre compañeros de trabajo y pacientes de la doctora, se manifestaron frente a la cárcel y con pancartas en mano y gritos exigieron su liberación.
Afirmaron que durante 17 años la doctora ha trabajado para apoyar a quienes padecen cáncer y descartaron la posibilidad que haya incurrido en el robo de medicamentos.
Responsabilizaron a funcionarios de la Secretaría de Salud de inculpar a la doctora cuando el robo fue cometido por personal de alto rango.
Exigieron la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora Mara Lezama Espinosa. (Noticaribe)