OAXACA, MX.- El sueño americano se truncó para, por lo menos, 18 personas migrantes de origen venezolano y haitiano, cuyo saldo es el preliminar de las muertes ocurridas esta madrugada en la autopista Oaxaca- Puebla, tras volcarse el autobús en el que viajaban con destino a la Ciudad de México, confirmó la Fiscalia General del Estado de Oaxaca (FGEO), publicó aristeguinoticias.com.
De acuerdo con el reporte policial, el accidente ocurrió en el kilometro 91, cerca del puente Calapa, en los límites de Oaxaca y Puebla, sin que hasta el momento se conozcan las causas.
Se sabe que el autobús salió la noche del jueves con destino a la Ciudad de México.
Además de las 18 personas migrantes fallecidas, 27 resultaron lesionadas. Hasta la mañana de este viernes, se desconoce también si son hombres, mujeres, personas de la diversidad sexual, adultos mayores o menores de edad las personas fallecidas.
Las personas lesionadas fueron llevadas a hospitales cercanos a Tehuacán, Puebla, para su valoración medica.
Personal de rescate y autoridades policiales arribaron al lugar para realizar las labores de ayuda.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció en sus redes sociales el cierre parcial de circulación en ambos sentidos por la volcadura del autobús.
Es el segundo accidente que ocurre en esta vía de comunicación en donde han fallecido personas migrantes, el primero fue en agosto en donde fallecieron 16 personas.
Crece la crisis migratoria y de refugiados en Oaxaca
En los últimos dos meses, la llegada de personas migrantes de al menos diez nacionalidades incrementó en Oaxaca por la frontera sur, especialmente de nacionalidad venezolana, haitianos, nicaragüenses y cubanos.
También han arribado de Indonesia, países africanos, chinos, japoneses, australianos, peruanos, colombianos, entre otros.
Hace diez días, las autoridades federales y de Oaxaca instalaron tres centros de movilidad, dos en el Istmo de Tehuantepec en donde y uno en la capital de Oaxaca, en donde a diario salen autobuses de primera, segunda clases y líneas turísticas con destino a la Ciudad de México, el récord ha alcanzado de 500 a 800 migrantes por día.
Sin embargo, a pesar de que existe un acompañamiento de las autoridades, muchas unidades no tienen control de calidad, de acuerdo con los propios migrantes, quienes denuncian que sus autobuses se detienen por fallas mecánicas en pleno viaje. (Fuente: aristeguinoticias.com)