Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Tras el nombramiento de Pueblo Mágico del municipio de Espita, la alcaldesa Martha Eugenia Mena Alcocer, negó que haya amenaza de gentrificación en la zona, a pesar de que no mencionó alguna estrategia de prevención.

Recientemente los municipios de Espita, Motul y Tekax fueron nombrados como los nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán, los cuales se suman a Sisal, Izamal, Maní y Valladolid.

Ante el nombramiento, especialistas han considerado que hay un riesgo de turistificación, lo cual lleva al riesgo de desplazamiento de pueblos originarios debido a que la vida se vuelve ‘incosteable’.

Claudia  Mondragón, especialista en Urbanismo en el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, explicó que este fenómeno comienza a verse con mayor énfasis en la Península de Yucatán, debido a la promoción que los estados tienen a nivel nacional e internacional.

“Lugares como Valladolid e Izamal en donde la especulación inmobiliaria y la turistificación es muy fuerte, lo cual incrementa el costo del suelo, de vivienda, de renta y hace que se propicie también el tema de gentrificación”, explicó.

En este sentido, a la funcionaria local se le cuestionó sobre si ve riesgo en la comunidad y lo negó.

“No hay amenaza, Espita se sigue conservando como un lugar tranquilo”, señaló.

Por lo contrario, aseguró que seguirán promoviendo al municipio para que sea opción de uno de los destinos al momento de vacacionar de turistas nacionales e internacionales

“Ya recibimos a más visitantes nacionales e internacionales y Espita es conocido como el ‘Atenas de Yucatán’ por su cultura y hay mucho interés en personas por conocer”, agregó.

Además, dijo que la localidad ya cuenta con dos hoteles tipo boutique y restauranteros han entablado diálogo para abrir más opciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook