Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras reconocer que, a cinco años de la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) han encontrado algunas inconsistencias en los programas gubernamentales, el director de fiscalización en materia de desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Flota Medrano confirmó que en estos momentos revisan las Matrices de Indicadores de Resultados (MIR) para verificar que los contenidos coincidan con los planes establecidos.
En estos momentos trabajamos con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Contraloría (Secoes) para consolidar el proceso de presupuesto basado en resultados que y permita a la administración estatal consolidar sus programas.
Flota Medrano explicó que, a cinco años de la implementación del PBR, han encontrado algunas incongruencias, ya que en algunas dependencias no se reflejan las acciones que se realizan con lo que establece la Ley.
Cada dependencia tiene una razón de ser y vamos a revisar de fondo los indicadores qué midan lo que esta haciendo la dependencia y determinar los avances de sus programas, explicó.
Dijo que hay indicaciones de la Comisión de Hacienda del congreso del Estado de auditar los programas presupuestarios para ver que se cumpla realmente con las funciones “porque hemos detectado un incumplimiento en sus acciones”.
Buscamos que la planeación se refleje en las acciones gubernamentales ya que el excederse y rebasar las metas tambien representa una falta de planeación, acotó.
Flota Medrano señaló que el resultado de estas auditorías permitirá a la dependencias y al Congreso del Estado tomar decisiones en materia presupuestal y determinar la necesidad o no de autorizar un aumento en los recursos solicitados para el ejercicio del 2024. (Noticaribe)