Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – En medio de la lucha interna de quienes aspiran a una candidatura dentro de la alianza que formarán los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo, la gobernadora, Mara Lezama, advirtió que ya pasaron los tiempos de esperar el ‘dedazo’ o el respaldo del ‘padrino’ en turno y que con la 4T se acabaron todo tipo de regalos y favores políticos.
En el marco del 49 aniversario de la conversión de Quintana Roo de territorio a Estado Libre y Soberano, afirmó que, quienes tengan aspiraciones políticas, “deben caminar y sudar; hacer cambios en este Quintana Roo que no puede ser coto de cúpulas o de quienes han perdido credibilidad”.
A 90 días que inicie el proceso electoral para elegir presidentes municipales y diputados locales, la gobernadora insistió en que los quintanarroenses deben decidir un Estado donde quepan todos los deseos y esperanzas o únicamente los anhelos de unos cuantos.
En estos 49 años es necesario comprender que no podemos refugiarnos en un pasado que ya se fue y generó frustraciones y debemos actuar con la mirada al futuro y solucionar los problemas.
Aunque su mensaje no llegó a todos los alcaldes ya que faltaron a la sesión solemne las presidentas municipales de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde y de Solidaridad, Lily Campos Miranda. Las presidentas municipales de Benito Juárez, Patricia Peralta; de Puerto Morelos, Blanca Tziu y el de Tulum, Diego Castañón no asistieron a la ceremonia de izamiento de la bandera el cual fue encabezado por Mara Lezama.
Durante su intervención en la sesión solemne realizada en el Congreso del Estado, la gobernadora hizo referencia a sus programas sociales para atender a los más pobres y luchar contra la violencia que padecen las mujeres asi como al Tren Maya, el aeropuerto internacional de Tulum, el puente sobre la Laguna Nichupté y la remodelación del boulevard Colosio en Cancún como estrategias para lograr el desarrollo de la entidad y cerrar la brecha de desigualdad entre el norte y sur.
Mara Lezama aseguró que el día de tu toma de protesta ganaron todas las mujeres “las que no han nacido, las que han sido pisoteadas y cosificadas”.
Dijo que es necesario trabajar en unidad y dirimir las diferencias “porque no se pueden solucionar las desigualdades con un simple deseo de voluntad hay que trabajar en equipo”.
Hizo referencia a sus programas para empoderar a las mujeres y la inversión en seguridad para recuperar la paz. Aseguró que aún falta mucho por hacer e incluso mandó mensaje a los integrantes de su gabinete para que se pongan a trabajar: “le aviso al gabinete nomás para que no les caiga de sorpresa”. (Noticaribe)