Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras reconocer la falta de recursos para abatir el rezago en materia de expedientes laborales, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Flor Ruiz Cosío manifestó que, si bien Quintana Roo mantiene una alta ocupación laboral en la zona sur se enfrentan con la problemática que nadie quiere trabajar ya que buscan emplearse en el sector público a pesar de los sueldos qué ofrece la iniciativa privada.
Durante su comparecencia ante la Comisión del Trabajo de la Décimo Séptima legislatura, los diputados asistentes hicieron a un lado cuestionamientos respecto a los resultados de la entrega recepción de la administración del ex gobernador Carlos Joaquín González.
En su exposición, Ruiz Cosío explicó que Quintana Roo registra una tasa neta de participación del 65.59 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y un 45.97 por ciento de informalidad laboral. De acuerdo con el censo del Infonavit un 40 por ciento de mujeres no está laborando y quizá se encuentren dentro de la informalidad.
Pareciera que el cien por ciento de la PEA estuviera laborando aun cuando no coincide con los 503 mil 626 afiliados al IMSS, reconoció.
Señaló que, de acuerdo con datos del segundo trimestre del 2023, 15 mil 534 personas solicitaron empleo y la dependencia atendió 10 mil 536 solicitudes se logró colocar a dos mil 184 solicitantes.
Quintana Roo necesita que la gente de otros lugares vengan a trabajar porque faltan personas para cubrir las vacantes, “ya que no todos optan por las opciones. En la zona sur nos hemos encontrado que la gente busca ser colocados en el sector público y no están considerando los empleos que ofrece la iniciativa privada a pesar de los buenos sueldos”.
En el caso del proyecto presidencial del Tren Maya, dijo que lograron colocar a 250 personas para los trabajos en los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Solidaridad y comenzarán a trabajar sobre impulso de cooperativas para que las personas, principalmente las mujeres, puedan comercializar sus productos a hoteleros y empresarios.
La secretaria del Trabajo reconoció que tiene 33 mil expedientes laborales como rezago y no tienen recursos económicos ni personal para atenderlos. En este periodo lograron atender mil 462 juicios, alcanzaron 22 mil 826 acuerdos a través de 20 mil 804 audiencias y recuperaron 63 millones 723 mil pesos a favor de los trabajadores.
Anticipó que en breve iniciarán trabajos de revisión de expedientes caducos y que están próximos a prescribir con el propósito de abatir dicho rezago.
La Federación nos confirmó que no habrán recursos extraordinarios para abatir los rezagos existentes en las Juntas de Conciliación y Arbitraje por lo que anticipó que solilicitarán recursos adicionales en el presupuesto del 2024.
El presupuesto que necesitamos es para contratar peritos terceros en discordia, proyectistas y actuarios ya que es en esa área qué se encuentran atorados el 30 por ciento de los expedientes laborales; además, dijo que tienen dos amparos que los obliga apagar las periciales de peritos terceros “y sería impagable pensar contratar a externos”.
Dijo que requieren de por lo menos 10 inspectores adicionales, ya que en estos momentos solo cuentan con 8 para efectuar revisiones y notificaciones.
En su comparecencia, la secretaria del Trabajo y Previsión Social afirmó que las empresas no cuentan con mecanismos para atender y prevenir el acoso y hostigamiento laboral y sexual.
Explicó que el Estado apoyo para que 277 jornaleros se puedan emplear en Canadá “aunque ene estos momentos estamos investigando si aquellos deudores alimentarios podrán seguir siendo beneficiados ya que según la ley no pueden tener beneficios a menos que se pueda garantizar que la familia no queda en el desamparo.
Cabe señalar que durante las preguntas, los diputados insistieron en conocer datos que presentó la Secretaría del Trabajo en su comparecencia únicamente. (Noticaribe)