Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras reconocer la necesidad de contar con una plantilla de por lo menos cinco mil policías para avanzar en la consolidación de la estrategia de combate a la delincuencia, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Torres Gómez, reconoció que la seguridad no ha avanzando al mismo ritmo que el crecimiento económico.
Sin embargo aseguró que la recién aprobada Ley de Seguridad trae una reorganización de la dependencia y atribuciones qué van más allá de preservar la vida y el patrimonio de los quintanarroenses.
Durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Seguridad, protección civil y bomberos de la Décimo Séptima legislatura explicó que la Secretaria de seguridad ciudadana basa su estrategia en reducir la incidencia delictiva, mejorar la percepción ciudadana, combatir la corrupción y los abusos policíacos y crear confianza para fomentar la participación ciudadana.
Habló de las inversiones realizadas este año y la entrega de equipo y patrullas a los municipios y la disminución del cinco por ciento en el delito de robo a domicilio con o sin violencia; del siete por ciento en el delito de extorsión; del tres por ciento en el delito de robo a casa habitación; del 22 por ciento en el robo de vehículos; y del 84 por ciento en el delito de secuestro.
Sin embargo, al responder a los cuestionamientos de los diputados, reconoció que la seguridad pública no ha crecido a la par del desarrollo económico de Quintana Roo e incluso advirtió la necesidad de un mayor reforzamiento sobre todo en los municipios donde pasa el tren Maya ya que también atraerá grupos delictivos.
A la pregunta del diputado Hugo Alday reconoció la necesidad d e contar con mayores recursos para contratar elementos para cubrir las cuatro nuevas direcciones creadas con la Ley de Seguridad Ciudadana.
Hay que garantizar la paz y mejorar la percepción ciudadana de seguridad ante el crecimiento económico de la zona sur con el Tren Maya.
Dijo que es necesario reforzar la capacitación de los elementos policíacos para disminuir la incidencia delictiva que registró un aumento en los últimos meses.
Necesitamos más recursos para poder ser eficaces en el combate a la delincuencia, insistió.
Torres Gómez reiteró la necesidad que los ayuntamientos asuman su responsabilidad en la estrategia de seguridad sobre todo en áreas rurales “porque el estado limitado de fuerza hace que el despliegue policíaco sea insuficiente para atender todas las áreas”.
Si bien es cierto que hay tantas comunidades rurales qué no se puede asignar a policías municipales lo que podremos hacer es tener una mayor comunicación con las autoridades ejidales y comisarios para ser más eficaces e identificar los riesgos y coordinar acciones.
Reconoció que tras la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana los municipios de Benito Juárez y Solidaridad registran un avance considerable en la alineación de las estrategias “hay voluntad política pero requieren que eso se traduzca en el respaldo financiero que se necesita para poder crecer. La gobernadora esta dispuesta a fortalecer la policía estatal pero los municipios deben hacer un esfuerzo paralelo para consolidar sus instituciones de seguridad”.
La policía estatal no puede ser subsidiaria de las policías municipales para cumplir todas las acciones que se requieren, manifestó.
Estimó qué en estos momentos, tras la aprobación de la ley de seguridad, el estado tiene apenas un 20 por ciento en la adecuación de las estrategias y nuevas facultades otorgadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Reconoció que faltan protocolos de actuación de los policías y certificación.
Ante las preguntas de los diputados, el secretario de seguridad pública reconoció que las estrategias para disminuir la incidencia delictiva iba bien pero se disparó el número de homicidios en el mes de septiembre con lo cual se rompió la racha que se tuvo en años anteriores.
Esta semana se nos descompuso todo y revisamos la estrategia para ver como atender esta situación y contener lo más rápido posible la incidencia delictiva que se está elevando.
Tenemos el respaldo de la Gobernadora porque el tema de seguridad es prioritario, “tenemos detenciones relevantes pero la incidencia delictiva no está en los números que queremos y necesitamos en Quintana Roo, subrayó.
Los delincuentes van donde hay dinero, van a vender droga, matar, hacer sus negocios ilícitos o buscar ganancias ilícitas ne donde hay desarrollo “el tamaño del reto es grande y si bien los esfuerzos institucionales han dado algunos resultados el tamaño del compromiso es mayor”.
Dijo que en estos momentos la fuerza policial es de mil 500 policías pero que requieren de por lo menos cinco mil para reforzar las estrategias de seguridad “con policías mejor pagados y con mayor capacitación y herramientas tecnológicas.
En la medida que logremos esto la incidencia delictiva podrá disminuir y el solo hecho de contener los números es algo positivo aunque no necesariamente lo deseable. (Noticaribe)