Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A dos meses de que se presentaron los hechos, el secretario de seguridad ciudadana, Julio César Torres Gómez, confirmó finalmente que sí se registró la entrada irregular de un conjunto musical a la cárcel de Cancún por lo que presentó las denuncias correspondientes contra policías responsables ante Asuntos Internos y la Fiscalía General del Estado.
A diferencia de las declaraciones del fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, de que se trató de un evento organizado por el ayuntamiento de Benito Juárez de entrega de actas de nacimiento y de la Comisión de Derechos Humanos de que fue un concurso de karaoke, Torres Gómez confirmó que se trató del ingreso irregular de un grupo musical y que la Fiscalía ya cuenta con los videos y declaraciones de testigos para avanzar con las investigaciones.
Durante su comparecencia ante la comisión de seguridad, protección civil y bomberos de la XVII legislatura reconoció que en estos tres meses ha detectado conductas entre los policías qué a su juicio son presuntas comisiones de ilícitos y como ejemplo citó lo ocurrido en el penal de Benito Juárez con el ingreso del grupo musical.
La carpeta de investigación la tiene la Fiscalía quien debe analizar las pruebas y determinar la responsabilidad de los involucrados, explicó.
Dijo que también han habido cuestiones de disciplina que ya se encuentra bajo investigación de asuntos internos y sea turnado al Consejo de Honor y Justicia una vez que se desahogue las audiencias de defensa bajo la presunción de inocencia.
Torres Gómez aseguró que cortará cabezas si lo considera necesario al advertir qué no tiene compromiso con nadie ni tampoco nadie le ha pedido que haya despidos.
Si un elemento comete alguna acción incorrecta en mi formación dentro de la Secretaría de Marina estoy obligado a que sea sancionado “si necesita irse 50 años de cárcel qué se vaya y si es necesario darle de baja qué sea el Consejo d e honor y justicia qué lo haga”.
Consideró que las instituciones son como las albercas y deben ser filtradas de manera constante.
Sin embargo dijo que los procesos de investigación contra presuntos actos de corrupción deben concluirse en forma inmediata “porque si alguien comete un delito y es sancionado hasta después de un año pues no es eficaz”.
Cabe recordar que el 11 de agosto a través de redes sociales se reportó el ingreso de un grupo musical para la celebración del cumpleaños de una persona privada de su libertad en la cárcel de Cancún. Como resultado de este hecho el director d ela cárcel fue separado del cargo en tanto continúan las investigaciones. (Noticaribe)