Debe el gobierno estatal retomar promoción turística, ante falta de acción de la Federación, advierte Jesús Almaguer 

0
71

CANCÚN, MX.- Debido a que el gobierno federal ha demostrado falta de voluntad política para incentivar la llegada de turistas, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) debe hacerse cargo de la promoción de los destinos del Caribe mexicano que ha dejado de realizar la Federación.

Así lo aseguró Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, al hacer referencia a unas declaraciones de Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo federal, quien hoy, durante la inauguración del Travel Mart, pidió más participación tributaria del sector empresarial para incentivar la promoción turística.
En ese sentido, el líder hotelero consideró que dichas declaraciones dejan ver que el subsecretario desconoce, en el fondo, cuál es la derrama económica que deja el sector empresarial, en materia tributaria.
Indicó que el subsecretario, quien acudió hoy a esta magno evento turístico en representación de Miguel Torruco (titular de Sectur), demuestra la falta de voluntad política que padece la actual administración de esta dependencia federal, sobre todo para gestionar soluciones a distintas problemáticas en materia turística, como el restablecimiento de la visa electrónica para turistas brasileños.
Al margen de lo anterior, Almaguer Salazar aseveró, a pregunta expresa, que el sector empresarial puede hacerse de la promoción turística, siempre y cuando “nos dé el DNR, que nos dejen de cobrar IVA o nos den la mitad del IVA, y con todo gusto”.
“¿Saben cuánto genera el sector en impuestos, en pagos de licencia, en recaudar el derecho de saneamiento, el derecho de hospedaje, el Visitax. Es muy disperso por parte el subsecretario pedir eso. Que haga las cuentas”, resaltó.
Por último, Jesús Almaguer Salazar comentó que confía en que la gobernadora Mara Lezama Espinosa, por su cercanía con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pueda gestionar mayores recursos para la promoción turística, así como la flexibilidad solicitada para el acceso de turistas brasileños al país.
“Mara, la gobernadora, tiene un sentido muy amplio sobre el turismo, afortunadamente para nosotros. Y espero no causar un problema de envidias o de celos por lo que voy a decir, pero tiene mucha cercanía con el presidente y tiene más disposición para gestionar que muchos funcionarios que deberían de hacerlo en nombre del turismo”, concluyó. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook