Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- “Un monumento puede simbolizar más de 500 años que han sostenido prácticas violentas, así, el Monumento a Los Montejo es un símbolo de odio y racismo”, consideró la historiadora y activista Rosa Cruz Pech durante la presentación del informe en torno al monumento ubicado en el Remate, en el Centro Histórico de Mérida.

Cruz Pech reconoció que este monumento ha causado controversias en los últimos años y en específico en las manifestaciones ha sido un símbolo que personifica la represión que se denuncia en Yucatán.

En rueda de prensa explicó que los monumentos tienen como utilidad perpetuar una memoria histórica sobre un hecho relevante y esa memoria sirve para generar una identidad, pero la historia se mueve en una dicotomía de ‘buenos’ y ‘malos’.

“Los Montejo por ejemplo vienen a reflejar que los españoles en la Conquista vinieron a ‘salvar’ a una comunidad que se encontraba en la barbarie”, mencionó.

En el informe que fue elaborado en colaboración entre las organizaciones Kanan Derechos Humanos, A. C. y Educación contra el Racismo, A. C. Se comparte que el monumento a Los Montejo representa una figura militar que gobernó al estado en la época de la colonia española, lo cual causa indignación entre la población maya.

El monumento en cuestión se ubica en la avenida Paseo de Montejo y fue inaugurado en 2010, bajo la administración del entonces presidente municipal del Partido de Acción Nacional (PAN), César Bojórquez Zapata, en el último día de su gestión.

En este trabajo también exponen otros factores que resaltan la división étnico-racial en la ‘ciudad blanca’, no sólo a partir de la selección de nombres para calles y avenidas, sino en la apropiación que cae en lo ofensivo de algunos restaurantes, tal es el caso de la conocida «La chaya maya» de Mérida, en donde se exhibe a mujeres vestidas de hipil junto a una ventana preparando tortillas hechas a mano, como si esta actividad fuese un espectáculo para las y los transeúntes y turistas; o el denominativo «La Casta Divina» haciendo alusión a las familias hacendadas que esclavizaban a personas mayas, concepto utilizado actualmente por un restaurante con motivos comerciales.

Hay que mencionar que en la «Encuesta sobre racismo y el Monumento a Los Montejo» realizada por Kanan Derechos Humanos en el año 2022, 88 de cada 100 personas afirmó que Francisco de Montejo fue un personaje bélico y violento para la historia del estado de Yucatán. Por otra parte, el 82% de la población encuestada dijo que consideran que el Monumento es “racista”, mientras que el 7% dijo que se trata de un símbolo cultural; y solo el 1% considera que es un monumento en nombre de quienes “fundaron” Yucatán.

Al respecto, José Antonio Aguilar, fundador y director de Racismo MX, expuso que este informe lo plantean como una manera de revisar alternativas para ver qué es posible hacer con el monumento y recordó que en la encuesta realizada por Kanan, las personas que participaron piden en su lugar un monumento que redignifique a los pueblos originarios, otros más piden que se quite y algunos más pidieron que se coloque una placa en donde se exponga que es un monumento que representa el odio y el racismo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook