Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Debido a cuestiones técnicas, la Comisión de agua Potable y Alcantarillado (CAPA) no entregó el septiembre el resultado final del dictamen solicitado respecto al servicio que presta Aguakan en los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Benito Juárez por lo que la Décimo Séptima legislatura tendrá que esperar la comparecencia de su director, Alberto Corravibias Cortés, para conocer el dictamen, reconoció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Humberto Aldana Navarro.
Platicamos con el director y nos comentó que cuestiones técnicas les impidieron cumplir con el plazo establecido por lo que vamos a esperar lo que nos diga en su comparecencia, señaló.
Explicó que el dictamen sobre el servicio que presta Aguakan en los tres municipios donde resultó vinculante la consulta ciudadana realizada hace un año debe ser presentado ante la comisión especial creada de manera específica para dar seguimiento a este tema.
Este dictamen es importante para determinar si hay omisiones en el cumplimiento de la calidad del servicio de agua potable qué deben prestar la empresa y determinar la procedencia de la recesión del contrato sin la necesidad de pagar una penalidad por parte del Gobierno del Estado.
Cabe recordar que a un año de la realización de la consulta ciudadana, promovida por la senadora de Morena Marybel Villegas Canché, para determinar la revocación del contrato otorgado a la empresa Aguakan para brindar el servicio de agua potable y que resultó vinculante en los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Benito Juárez no ha podido ser aplicada por la falta de una reglamentación respecto a que autoridad le corresponde cumplir con el mandato ciudadano.
El Ieqroo señaló, a través de sus consejeros, que únicamente fue la instancia encargada de organizar y realizar la consulta ciudadana el 5 de junio del 2022 e informar al poder legislativo; mientras que el congreso del Estado señala que no esta dentro de sus facultades cumplir con la revocación ya que no fueron los responsables de firmar el contrato y únicamente avalaron la ampliación hecha por los ayuntamientos. (Noticaribe)