CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y diputados de la oposición pactaron para declarar inconstitucional la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial. Por lo que llamó a los legisladores de Morena que no den argumentos para anular esta reforma, publicó reporteindigo.com.
“Claro que van a echar a andar toda una estrategia para evitar que les quiten sus privilegios. Incluso me decían que ya están haciendo acuerdos con el bloque conservador en la Cámara de Diputados para que de inmediato los legisladores del bloque conservador presenten un recurso de inconstitucionalidad”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes.
Señalando específicamente al diputado panista Santiago Creel de estar llevando estas pláticas, López Obrador recalcó que “es natural de que los ministros de la Corte estén haciendo una promoción para que no se les modifique el presupuesto. Es lo más lógico, si se acostumbraron a vivir con privilegios. Pues es lo que está pasando también en el país”.
Ante este acuerdo, el primer mandatario recordó cuando la Suprema Corte de Justicia usó como argumento que Morena y la coalición Juntos Haremos Historia se reunieron en sedes alternas al Congreso de la Unión para declarar la nulidad de las reformas aprobadas en abril pasado. Al cierre del periodo ordinario de sesiones.
Con este contexto, López Obrador lanzó la advertencia a los diputados del bloque oficialista respecto a que “hay injerencia del Poder Judicial en asuntos del Legislativo. Entonces, que no den pretexto para que de manera libre, soberana, democrática resuelvan”. Por lo que les pidió cuidar los procesos parlamentarios para evitar otra nulidad.
De nueva cuenta, López Obrador defendió que la desaparición de estos 13 fideicomisos, que acumulan más de 15 mil millones de pesos, afecte a los trabajadores del Poder Judicial. “Los magistrados, ministros tienen derecho a manifestarse, a reclamar, a cuestionarnos. Somos libres, pero también que la gente se informe”, dijo.
En ese sentido, acusó que ha habido una campaña mediática para acusar que su Gobierno busca someter a los ministros mediante el presupuesto. “Si ellos tienen de padrinos a toda la mafia del poder económico. Ellos tienen muy buenas agarraderas, buenas influencias porque están para servirles a los de arriba y hay una gran corrupción del Poder Judicial”. (Fuente: reporteindigo.com)