CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un juez de control vinculó a proceso a Ramón Sosamontes, ex colaborador de Rosario Robles, por su presunta participación en la Estafa Maestra, esquema de corrupción mediante el cual diferentes dependencias federales desviaron más de 5 mil millones de pesos a través de convenios con universidades públicas y empresas fantasmas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, publicó infobae.com.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el juez de control en la Ciudad de México le dictó el auto de vinculación a proceso “por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades”, en el caso conocido como la Estafa Maestra.

Las investigaciones del Ministerio Público de la Federación señalan que, como jefe de Oficina de Comunicación Social de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde Rosario Robles era titular en el 2014, presuntamente contrató de manera indebida servicios con recursos públicos con Radio y Televisión de Hidalgo, los cuales no se realizaron.

Según las autoridades, estas acciones ocasionaron un daño a la Hacienda Pública Federal por la cantidad de más de 353 millones de pesos.

“Con esta acción, se contravinieron todas las normas que la Ley obliga en el uso de recursos públicos destinados a programas de comunicación social, para desviarlos y disgregarse con propósitos delictivos”, informó la FGR.

En la audiencia que se realizó en el Reclusorio Norte, el juez de control otorgó tres meses para realizar la investigación complementaria y le impuso al justiciable la medida cautelar de prohibición de salir del país.

En febrero de este año, el juez federal Gustavo Aquiles Villaseñor exoneró de cualquier proceso penal a Ramón Sosamontes, al considerar que no había elementos suficientes para acusarlo por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Por ello, la FGR precisó que iba a apelar la decisión del juez a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que se considerarán los aspectos administrativos que correspondiera.

“También apelará el auto de referencia; e iniciará de inmediato una carpeta de investigación, con base en el artículo 225 del Código Penal Federal, respecto a delitos cometidos contra la administración de justicia por servidores públicos”, explicó el organismo autónomo.

Aclaró que durante la audiencia, el Ministerio Público de la Federación le señaló al juez que la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público si le era aplicable al investigado en el procedimiento de contratación de servicios.

“Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) no tenía la capacidad técnica, material y humana para que fuera ella misma la que prestará el servicio, en virtud de que subcontrata con 17 personas físicas y morales en un porcentaje del 94.6% del importe del contrato original, lo que la obligaba a someterse a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, apuntó la FGR.

La Estafa Maestra fue un reportaje periodístico que reveló un esquema mediante el que diferentes dependencias federales desviaron más de 5 mil millones de pesos a través de convenios con universidades públicas y empresas fantasmas.

Sosamontes fue colaborador cercano de Rosario Robles durante su gestión como titular de la Sedesol en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ―2012-2018―.

La ex secretaria de Sedesol fue arrestada por este caso en el 2019, y luego de tres años sin un juicio, un juez le concedió llevar su proceso penal en libertad a partir del 2022.

Comentarios en Facebook