Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Las elecciones que se llevarán a cabo en 2024, en el caso de Yucatán serán inéditas, de acuerdo con analistas políticos, ya que hasta antes de este sexenio la competencia entre partidos oscilaba entre el Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN), sin embargo, por primera vez en la historia el enfrentamiento será entre el blanquiazul y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sobre el panorama electoral, el politólogo yucateco Juan Pablo Galicia calificó las próximas elecciones como inéditas, ya que hay indicadores de que Morena tiene alta preferencia entre la ciudadanía yucateca.

“La cuestión es que esta será nuestra realidad a partir de ahora porque por primera vez hay competencia entre el PAN y Morena y será también ver por primera vez al PAN y el PRI en una posible alianza”, resaltó.

Galicia recordó que en Yucatán el PRI por muchos años fue un partido fuerte y el PAN era el principal contrincante, para luego convertirse en una alternancia.

No obstante, aunque Morena es un partido relativamente joven, es una agrupación que ha ganado simpatía política.

El especialista dijo que precisamente para 2024, Morena cumplirá 10 años de formación, pero en 2015 en Yucatán tuvo su primera victoria con la presidencia municipal de Valladolid, con Alpha Tavera, quien posteriormente dirigió la presidencia del partido morenista en la entidad.

Entonces para una gubernatura, Juan Pablo señaló que es la primera vez que Morena competirá con potencia, en un momento en el que hay un PRI ‘desdibujado’.

Actualmente, el PRI en Yucatán se encuentra en negociaciones con el PAN para ir en alianza, pero además para conservar las alcaldías que actualmente preside en 41 municipios y esto le permitiría conservar su registro ante el Instituto Nacional Electoral.

“El PRI y el PAN históricamente fueron enemigos y ahora posiblemente se les vea trabajar juntos”, precisó.

En los municipios de Yucatán, en su mayoría hay gran aceptación hacia Morena, pero en el caso de Mérida, el politólogo mencionó que aún hay rehúso, pues sigue habiendo preferencia por el PAN.

“En Mérida aún tienen resistencia hacia Morena, pero podría haber una tolerancia hacia la coalición PRI-PAN para que vayan en contra de Morena”, especificó.

Sobre el hecho de que Morena no tenga por ahora una figura definida para la gubernatura de Yucatán, Juan Pablo opinó que por ahora para las y los seguidores del partido esto no es tan prioritario, ya que Morena podría ganar elecciones aún sin candidato o candidata, sino por la marca que representa.

“Morena sigue siendo una marca valiosa y tiene que ver con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y todo lo que ha fraguado porque representa un movimiento social de protesta en contra de un fraude electoral denunciado en 2006”, señaló.

Al respecto, el analista Miguel Ángel Cocom explicó que si bien el proceso electoral 2023-2024 ya inició en octubre (así lo dio a conocer el Iepac), las precampañas para gubernatura y diputaciones arrancarán formalmente en noviembre, por lo que la mayoría de los partidos políticos todavía están definiendo los perfiles que sean más competitivos para la contienda electoral del próximo año.

“En el caso del PAN ya se adelantaron en ese sentido, eligiendo a Renán Barrera como su abanderado por la gubernatura, aunque esto podría suponer un mayor desgaste todavía para un político que lleva más de una década bajo los reflectores públicos”, compartió.

Sobre los perfiles que aún están por definirse, Cocom especificó que ya vienen sonando desde hace meses, Joaquín Díaz Mena y Verónica Camino, pero habría que sumarle nombres como el de Jorge Carlos Ramírez Marín que proviene del Verde Ecologista, el partido con el que irán en alianza.

Cocom igualmente precisó algo de lo que poco se ha hablado y es que cuanto a las diputaciones el panorama es todavía más difuso porque el PRI paulatinamente ha perdido a algunos de sus principales liderazgos.

Por otra parte, a unos meses de que se efectúen las elecciones de 2024 en Yucatán, los partidos políticos en la entidad ya comienzan a prepararse para un proceso electoral en el que se elegirán 835 cargos públicos, desde gubernatura hasta regidurías.

Y si bien el número de militantes o la cantidad de seguidores en una red social no garantizan o determinan el resultado de la elección, estos indicadores sí pueden servir de parámetro para conocer el posible alcance de las agrupaciones políticas.

En ese sentido, el PRI Yucatán es todavía el partido con mayor número de seguidores en Facebook y Twitter, con un estimado de 45 mil followers en ambas redes. Le siguen el PAN Yucatán con 39 mil followers, Movimiento Ciudadano con poco más de 19 mil followers y Morena Yucatán con cerca de 6 mil seguidores en estos dos canales, con datos al viernes13 de octubre.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal: “Las redes sociales digitales permiten una conversación continua con la ciudadanía que facilita la consolidación de nexos con el entorno, así como nuevas pautas de relación con las Administraciones Públicas. Asimismo, ofrecen una gran variedad de alternativas para realizar seguimiento y control de gestión.” (Noticaribe)

 

Plazos para campañas y precampañas

• Precampaña para Gubernatura: del 5 de noviembre 2023 al 3 de enero de 2024

• Precampaña para Diputaciones y Ayuntamientos: del 25 de noviembre 2023 al 3 de enero de 2024

• Campaña para Gubernatura: del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024

• Campaña para Diputaciones y Ayuntamientos: del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024

Comentarios en Facebook