Miles de personas disfrutaron el eclipse anular en Yucatán; este fenómeno volverá a presentarse en 2071

0
32

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Siendo Yucatán una de las zonas en las que mejor se apreciaría el eclipse anular de sol, miles de personas acudieron a puntos de avistamiento en donde se encontraban grupos de astronomía que dieron acompañamiento para presenciar el fenómeno de forma segura.

De acuerdo con Daniela Tarhuni, coordinadora del Comité Yucatán de Eclipses, compartió que las zonas en las que se presenció mejor este fenómeno fue en la parte sur-poniente del estado, específicamente en los municipios de Sisal, Celestún, Maxcanú, Tekax y Muna, en donde se colocaron centros de avistamiento, acompañados con equipo de observación.

La visibilidad alcanzada de este eclipse en Yucatán fue cercana al 90% y no se trató de un eclipse total sino uno llamado anular, ya que la órbita de la luna se encontró más lejana de la tierra, lo cual provocó que al momento de cruzar sobre el sol, dio la impresión que es más pequeña, así que se formó el círculo naranja que pudimos ver en el cielo.

Algunos de los puntos más concurridos para ver el fenómeno fueron las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah, Sayil, Labná y Okintox.

Aunque miles de personas acudieron a Chichén Itzá, Tarhuni compartió que en este punto no fue tan visible el ‘anillo de fuego’.

Tan sólo en el municipio de Tekax se reunieron cerca de 800 personas en el punto instalado por personal de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gran Museo Mundo Maya reportó un lleno total.

Miles de familias se dieron cita en los centros de avistamiento para observar este fenómeno astronómico que será posible volver a ver hasta 2071.

Para el mes de abril de 2024 habrá un eclipse solar total, pero sólo podrá visibilizarse más en la zona norte del país. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook