Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante el aumento en el número de privaciones ilegales de la libertad y ejecuciones en los últimos meses, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández Solís reconoció que el proyecto del Tren Maya ha generado desarrollo económico pero también la llegada de personas de otros lugares y grupos delictivos.
La inseguridad es nacional pero en el caso de Felipe Carrillo Puerto hay que reconocer que el proyecto del Tren Maya genera una mayor derrama económica y programas que también impactan a Tulum y ha llegado mucha gente de fuera, explicó.
Consideró que el proyecto del Tren Maya es una oportunidad de desarrollo, pero que la inseguridad que ha generado obliga a buscar más presupuesto para el 2024 para trabajos de seguridad y de salud.
Aunado al incremento de homicidios de alto impacto reconoció que también aumentó la violencia familiar consecuencia de la derrama económica y la generación de empleos.
El municipio recibió tres unidades del gobierno del Estado y vamos a adquirir otras tres que se sumarán a los trabajos que realizan las ocho patrullas adquiridas el año pasado, aseguró.
Hernández Ruiz reconoció que las líneas de investigación en torno a las personas levantadas o ejecutadas en el municipio tienen una relación presuntamente con el crimen organizado.
Como en todo el Estado tenemos la presencia del crimen organizado y a los municipios nos corresponden tareas de prevención del delito y nos han comentado autoridades del Estado y la Federación que canalizarán más elementos policíacos para reforzar la vigilancia.
Hernández Ruiz dijo que hay levantones y ejecuciones en Tulum y los cadáveres han sido encontrados en Felipe Carrillo Puerto “y tenemos que lidiar con esos datos que nos afectan las estadísticas”.
Consideró urgente la necesidad de reforzar la vigilancia en la zona de Noh Bec por la presencia delictiva “y Carrillo Puerto queda en medio del sándwich estadístico”.
Anticipó que el ayuntamiento ya tiene prácticamente listo su C2 y el proyecto de construcción de arcos de seguridad en las cuatro entradas, la construcción de casetas de vigilancia e instalación de cámaras de vigilancia que estarán conectadas con el C5.
Afirmó que en estos momentos Muyil requiere de ser blindado en forma inmediata: “lo he comentado con el gobierno del Estado y la Federación y nos dijeron que van a mandar más elementos”. (Noticaribe)