Playa del Carmen.- Benito Juárez y Solidaridad son los municipios donde se han presentado el mayor número de quejas por violencia política en razón de género, reveló hoy Claudia Ávila Graham, consejera electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo, instancia a la que le toca prevenir y sancionar esta conducta.
Entrevistada durante la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Solidaridad en esta materia, la consejera afirmó que ya han atendido alrededor de cinco denuncias en cada municipio, aunque en ninguna instancia se acreditó tal violencia.
Sobre el convenio firmado, la también presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias explicó que mediante mujeres que participan en la contienda electoral serán capacitadas para conocer los mecanismos a seguir, para presentar una denuncia, en caso de ser víctimas de este delito.
Señaló que la Dirección Jurídica ya realiza convenios con las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, para conocer quiénes son los usuarios que publican información para denigrar y denostar a cualquier mujer en la contienda.
En este mismo sentido, Lili Campos, presidenta municipal, comentó que en Quintana Roo se han tenido avances en este tema, “hoy está reglamentando y nos da la oportunidad a las mujeres que estamos en la vida pública de estar respaldadas por las autoridades que realizan estas investigaciones”.
“Lo más justo es que tengamos contiendas limpias, equitativas, igualitarias y lo mismo en la labor como gobernantes, hemos avanzado mucho en dos años”, expresó.
Recordó que ella fue víctima de violencia política de género y su queja asentó el primer antecedente a nivel nacional de una persona procesada por este delito, además de que el Tribunal Electoral (Teqroo) obligó a Carlos Antonio Mimenza Novelo a realizar una disculpa pública y lo incluyó en el Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas. (AGENCIA SIM)