CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que nombró a Miguel Ángel Maciel Torres como nuevo secretario de Energía luego de la renuncia de Rocío Nahle el viernes pasado para buscar la candidatura a la gubernatura de Veracruz, publicó latinus.us.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario informó que Maciel Torres se desempeñaba como subsecretario de la dependencia y que también es ingeniero petrolero egresado del Instituto Politécnico Nacional con maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Cuenta con toda nuestra confianza por su honestidad y probadas convicciones en favor de la soberanía nacional”, señaló el presidente López Obrador.
En su declaración patrimonial presentada en mayo, se indica que Maciel Torres era subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía.
También, es jubilado de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde laboró 32 años.
A lo largo de 30 años, en Pemex Exploración y Producción (PEP) se desempeñó en cargos como administrador del proyecto integral Burgos, gerente de Planeación Estratégica, gerente del proyecto de desarrollo Lakach y subdirector de Desarrollo de Campos, según el gobierno mexicano.
El pasado viernes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, presentó su renuncia al cargo, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nahle, una ingeniera química de 59 años que ocupaba el cargo desde fines de 2018, busca la candidatura de Morena por la gubernatura de Veracruz.
“Ella me ha presentado su renuncia porque va a destinar su imaginación, su talento, su trabajo, en otra actividad, le deseamos lo mejor”, dijo el mandatario en una reunión en Coatzacoalcos.
“Va a estar con nosotros hasta hoy (viernes) en el cargo de secretaria de Energía”, agregó.
La funcionaria deja el cargo antes de que el proyecto de infraestructura energética más importante del mandatario, la refinería Olmeca en Tabasco, cuna del gobernante, esté a pleno funcionamiento. El millonario presupuesto para la obra ha tenido que ser aumentado en varias ocasiones.
Ubicada en el puerto de Dos Bocas, la refinería operada por Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía como objetivo acercar a México a la autosuficiencia energética, pero aún no ha comenzado a comercializar ni gasolina ni diésel. (Fuente: latinus.us)