Por Rafael Briceño

CHETUMAL MX. – Aunque hay leyes que garantizan la participación de la mujer en la política hay quienes en su interpretación buscan impedir el avance y desalientan las denuncias, “ya que son objeto de escarnio y señalamientos a quienes definen sus derechos”, advirtió la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, en el conversatorio realizado en el poder legislativo para conmemorar 70 años del voto de la mujer en México.

Hay leyes que garantizan y protegen los derechos de la mujer a participar en la política, “pero ahora el tema es el cómo se aplican esas leyes, cómo se utilizan, porque hay quienes pareciera buscan desalentar que las mujeres denuncien actos de violencia en su contra”.

Como ejemplo, citó su caso en el que interpuso denuncia por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género “y pareciera que se actúa en mi contra, se hacen actuaciones contra la defienda de los derechos políticos generando vituperios y ataques que rayan en lo personal”.

Esto ocasiona que las mujeres prefieran no denunciar y esconderse para evitar sufrir ataques por defender su derecho a participar en la política para evitar más agresiones, insultos y vituperios y seamos revictimizadas, manifestó.

Consideró que el hecho que una mujer sea la primera gobernadora es un gran logro, “pero necesitamos que todas las mujeres nos unamos para seguir luchando por nuestros derechos”.

Martínez Hernández insistió que hay leyes que protegen la participación de la mujer en la política “y ahora la cuestión es como se aplican dichas leyes para que sean una herramienta eficaz en la defensa de esos derechos”.

Reconoció que falta mucho para que esas leyes sirvan para crear conciencia en quienes las aplican para que verdaderamente sean en defensa de la participación de la mujer en la política.

Comentó que en su caso ha interpuesto las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables ante las agresiones que ha sufrido a través de redes sociales.

Cabe recordar que Yensunni Martínez interpuso una denuncia por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género contra Luis Gamero Barranco y quien perdió la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco y su nombre quedó inscrito en el Registro de personas sancionadas por dicho delito por cinco años y cuatro meses que lo imposibilita a buscar una candidatura.

Aunque Gamero Barranco interpuso recursos que le permita participar en las elecciones del 2024 como candidato a pesar de la sanción impuesta e incluso los magistrados Sergio Avilés y Maogany Acopa interpusieron una controversia contra la decisión de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que confirmó la imposibilidad d e Gamero de participar como candidato ya que no cumple con el requisito de elegibilidad para ser candidato. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook