CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ampliar a estados del norte del país la ruta del Tren Maya, lo cual puede concretarse en caso de que empresas ferrocarrileras no acepten utilizar las vías para el transporte de pasajeros, publicó Expansión Política.
“Si no aceptan, si dicen ‘no nos importan, nosotros vamos a seguir dando el servicio de trenes de carga’, tenemos dos posibilidades: una es que unas vías se concesionen a la Secretaría de Marina, que el tren del Istmo llegue a Veracruz y a la Ciudad de México como concesión, y otra es que el Tren Maya se convierta en el tren del norte, se extienda a Guadalajara y a Sinaloa, Sonora y Nogales”, comentó.
El presidente informó que ya está preparando el memorándum, con el que solicitará a las empresas privadas el uso de las vías de ferrocarril para el transporte de pasajeros, con el objetivo de aprovechar los miles de kilómetros que se construyeron el siglo pasado.
“Estamos preparando un memorándum para enviarlo a quienes tienen las concesiones, informándoles que vamos a explorar la posibilidad de utilizar las vías férreas para trenes de pasajeros, las vías existentes, desde luego esto va a requerir de rehabilitar vías, va a requerir posiblemente de electrificar las vías, todo esto va a ayudar mucho para resolver el problema de transporte de pasajeros”, destacó.
El presidente expuso que incluso el propio gobierno puede, en sociedad con empresas, arreglar las vías del ferrocarril para el transporte de pasajeros.
“Ojalá y los que están acepten, porque la cláusula establece que el Estado puede entregar concesiones para trenes de pasajeros, concesionar las mismas vías de carga para ser usadas para trenes de pasajeros, entonces ya no me va a tocar a mí, yo a lo mejor voy a expedir las concesiones pero van a quedar liberadas todas las vías, nada más para que se llegue a acuerdos y se arreglen las vías y se pongan las catenarias para electrificar, se compren los trenes”, indicó.
Aclaró que no se trata de quitar concesiones, sino hacer válida la cláusula que tienen los permisos a empresas de ferrocarril.
“Les confieso que no sé cómo la dejaron escrita, pensando que nunca iba a haber un gobierno que apostara por regresar los ferrocarriles”, destacó.
Comentó que su gobierno busca convencer a los concesionarios para que respondan en un plazo razonable. Además de dar una vía a los pasajeros, ayudar al medio ambiente, este proyecto permitirá reactivar la economía relacionada con los trenes. (Fuente: Expansión Política)