Cozumel.- Los mototaxis, que operan de manera “tolerada” en la isla, debieran ser regularizados, para que paguen sus impuestos y permisos, tal como lo hacen las empresas rentadoras de vehículos, quienes además son blanco de los operativos del Instituto del Movilidad (Imoveqroo).
David Sánchez, encargado de una rentadora de carros en Cozumel, comentó que cada año tiene que pagar para que el Imoveqroo revise sus autos, además del cobro que hace la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por las placas y la verificación.
“Es un doble pago que hacemos desde el sexenio anterior. Antes solo se hacía el pago de Sefiplan y no teníamos que pagar nada con Imoveqroo, ahora no, nos cobran doble”, expresó.
Este último año, afirmó, las empresas de este rubro han enfrentado una difícil situación económica, por lo que agradecería un poco de paciencia por parte del Imoveqroo en cuanto a estas revisiones, en lugar de montar operativos y aplicarles sanciones.
Comentó que, a los mototaxis, los inspectores del Imoveqroo no los pueden detener, aunque circulen sin papeles, porque “todo el pueblo los quiere”, además de que hasta los mismos taxistas tienen unidades operando en esta modalidad.
En su opinión, es innegable que Cozumel requiere de mototaxis, pese a que el Congreso, al regularizar este servicio, excluyó específicamente a las islas de poder contar con estos vehículos.
El empresario indicó a partir de la calle 65 hacia atrás, es imposible conseguir un taxi, pero si uno va a una zona más turística, verá “hasta 500 taxis” tratando de agarrar a un turista para llevárselo a la playa.
“Ellos (taxistas) tienen abandonado el pueblo; se les ha dicho que deben mejorar su servicio, pero no lo hacen, están enfocados solo en turismo y en los dólares”, criticó. (AGENCIA SIM)