Por Rafael Briceño
CHETUMAL MX. – Tras confirmar que las obras que dejó pendiente la administración del ex gobernador, Carlos Joaquín, ya fueron concluidas y dieron vista a la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), la secretaria de Obras Públicas, Irazú Sarabia May, señaló que recursos destinados a la megaescultura fueron redireccionados a programas de bacheo y obras de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepqroo) en diciembre del 2022.
Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Urbano de la Décimo Séptima legislatura, explicó que en el caso de la Megaescultura, se decidió terminar en forma anticipada el contrato lo que generó recursos del orden de los 3.5 millones de pesos que fueron canalizados a obras de bacheo y programas de la Agepqroo.
Dijo que esta rescisión de contrato ocasionó que las fuentes danzarinas no fueran colocadas y se analiza la posibilidad de instalarlas en algún municipio.
Las fuentes danzarinas, que requieren de mantenimiento, se encuentran en poder de la SEOP mientras se analiza si la megaescultura queda bajo resguardo de la AGEPQROO o del Instituto de Cultura y las Artes (ICA).
Durante su comparecencia, Sarabia May confirmó que las 21 obras realizadas en los municipios de Othón P Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos y las que están programadas para municipios como el de Benito Juárez, Puerto Morelos y Cozumel son recursos de Programas federales.
Explicó que las obras realizadas de septiembre del 2022 a junio del 2023 han sido básicamente de bacheo y rehabilitación de calles ya que muchos de los proyectos no han podido avanzar “por la falta de certeza jurídica en carreteras. Hay muchas solicitudes pero no hay certeza jurídica para poder invertir”.
Sin embargo, dijo que trabajan con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que en el 2024 sean consideradas obras emblemáticas que anunciará la gobernadora, Mara Lezama, así como obras programadas por la Secretaría del Bienestar y que han sido consensuadas con el sector empresarial
Confirmó que desde el 2022, los recursos qué se han invertido en Quintana Roo en materia e obra público provienen de la Federación a través de sus programas. (Noticaribe)