Con voto mayoritario de Morena y sus aliados, aprueba el Congreso dictamen para desaparecer 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial

0
77

CIUDAD DE MÉXICO.- En la sesión de anoche en la Cámara de Diputados, se aprobó el dictamen que propone reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el respaldo de la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM. Esta reforma suprimirá 13 de los 14 fideicomisos existentes.

El dictamen fue aprobado con 259 votos a favor, 205 en contra por parte del PAN, PRI, PRD y MC, y una abstención por parte del Partido Verde. El dictamen, que no permite enmiendas particulares a esta etapa, requiere que la Corte devuelva 15,450 millones de pesos a la Tesorería de la Federación. La reforma mantiene solo un fideicomiso: el de Apoyo a la Administración de la Justicia. Esta propuesta será enviada al Senado para su revisión y votación.

Según el dictamen, se añade un párrafo al artículo 224 de la ley orgánica, que prohíbe la creación y operación de fondos o fideicomisos adicionales en el ámbito del Poder Judicial de la Federación. Los defensores de Morena argumentaron que, de los 14 fondos existentes, solo el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia tiene respaldo legal. Ignacio Mier, coordinador de Morena y autor de la iniciativa, afirmó que esta reforma es legal y necesaria, y se ajusta al principio de separación de poderes.

Mier también destacó que la reforma respeta los derechos de los empleados del Poder Judicial y que ninguno de los 14 fideicomisos beneficia a los 55,800 trabajadores, ya que la mayoría de los recursos están destinados a compensaciones y jubilaciones, y solo un pequeño grupo de funcionarios tiene acceso a una cantidad significativa de fondos.

Sin embargo, los opositores a la reforma, como Margarita Zavala del PAN, argumentaron que viola la independencia de poderes y los derechos de los trabajadores, además de no ser un tema presupuestario adecuado para la Comisión de Presupuesto. Desde el PRI, Jaime Bueno pidió posponer la discusión, calificándola como ilegal e inconstitucional.

A pesar de las críticas, el diputado de Morena, Hamlet García, señaló que en caso de controversia constitucional, serán los ministros de la Corte quienes la resolverán, ya que, según la ley, no pueden ser juez y parte. MC y PRD también se opusieron a la reforma, considerándola como un intento del Presidente por obtener recursos que no le corresponden. (AGENCIAS)

Comentarios en Facebook