MÉRIDA, MX.-De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán hay más de 38 mil personas dedicadas a la albañilería, pero de esta cifra al menos un 60% está en el rubro informal, aún con los riesgos que implica, entonces la legisladora Vida Gómez Herrera pidió desde el Congreso del Estado que las autoridades locales rindan cuentas sobre el programa ‘Dignificar’, el cual presuntamente va dirigido a este sector.
La legisladora de Movimiento Ciudadano resaltó que el trabajo de albañilería es de los más peligrosos de México y la situación se agrava más cuando se trata del sector informal.
Las personas que se dedican a esta actividad corren riesgo de sufrir golpes de calor, accidentes, enfermedades degenerativas e incluso la muerte.
“Es inmoral minimizar sus carencias, mientras escuchamos el discurso de que Yucatán es el mejor lugar para vivir o para invertir. Las personas trabajadoras de la construcción se preguntan ¿Por qué aun con la derrama económica que hay en Yucatán su calidad de vida no mejora?”, mencionó la diputada.
A pesar de que el sector inmobiliario ha crecido en Yucatán, la legisladora dijo que en sí no hay beneficios directos para la ciudadanía, mucho menos a quienes construyen estos proyectos.
Resaltó que se registran a menudo muertes de personas dedicadas a la albañilería y en promedio, por mes se han detectado hasta tres decesos; un caso reciente fue el de un joven de 17 años.
En este sentido, la diputada pidió que las autoridades locales respondan sobre el programa ‘Dignificar’, sobre todo para saber si sigue vigente y qué avances.
“Queremos un reporte específico con cifras de lo invertido de la capacitación de los talleres y de los apoyos que se debieran estar entregando”, mencionó.
Hay que mencionar que de acuerdo con información tomada de la página oficial del Gobierno del Estado, este programa se publicó en el Diario Oficial el pasado 14 de noviembre de 2013 y entre sus objetivos se encuentran impulsar la capacitación de los trabajadores de la construcción para mejorar su nivel de vida y el de sus familias; fomentar el empleo de las personas que carecen de una actividad laboral estable y se encuentren en situación de marginación. (Noticaribe) (Por Itzel Chan)