Por Rafael Briceño
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX. – A escasas horas que la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres, advirtiera que no permitirían presiones políticas de campesinos, ejidatarios de X-Yatíl paralizaron las obras las obras de electrificación que se realizan para el Tren Maya como medida de presión para que la Secretaría e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumpla con el pago de indemnización por la afectación de sus tierras.
Advirtieron que bloquearán la carretera que enlaza con Felipe Carrillo Puerto y comunidades aledañas de no tener respuesta favorable.
Recordaron que el año pasado, el gobierno federal expropió 25.5 hectáreas y se comprometió a realizar el pago por concepto de indemnización, lo cual no ha sucedido por lo que, en asamblea, los aproximadamente 160 ejidatarios determinaron bloquear las obras de construcción de la subestación y tendido eléctrico que abastecerán al Tren Maya y sus estaciones.
Como medida de protesta, los inconformes impidieron que los jornaleros coloquen postes y cables quienes optaron por retirarse por temor a ser retenidos.
Elementos de la Sedena intentaron dialogar con los ejidatarios quienes manifestaron su rechazo y exigencia a que sea la SICT quien ofrezca una respuesta.
Cabe recordar que la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, dijo que no permitirán presiones políticas de ejidatarios y que la SICT interpuso denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra las personas que han realizado bloqueos de carreteras, afectado las vías de comunicacion y a terceros. (Noticaribe)