Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Al concluir la primera etapa de comparecencias de secretarios de gabinete para ampliar el informe de la gobernadora, Mara Lezama, la diputada Cinthia Millán Estrella consideró que la opacidad y falta de transparencia han sido el común denominador, principalmente en la presentación del titular de Bienestar, Pablo Bustamante Bernal.
Cabe recordar que, ante las comisiones respectivas de la Décimo Séptima legislatura, han comparecido los titulares de las Secretarías del Trabajo, Seguridad Ciudadana, de Gobierno, de Finanzas y Planeación, de Desarrollo Económico, Obras Públicas, de Bienestar, de Salud, de Turismo y de la Contraloría, así como los directores de Protección Civil y del IQM, aunque la mayoría de los diputados han mostrado desinterés al faltar a las reuniones de trabajo. Incluso, la comparecencia del titular de la Sebien se realizó sin quórum ante la ausencia de tres de sus cinco integrantes.
Millán Estrella explicó que la mayoría de los funcionarios de gabinete omitió informar de las irregularidades detectadas y han privilegiado la información de lo que se ha gastado en programas asistencialistas, “pero no informan cuanto les cuesta a los quintanarroenses”.
Recordó que Pablo Bustamante declinó proporcionar el nombre de la empresa encargada de realizar las transferencias por más de 2 mil millones de pesos correspondiente a los programas sociales Mujer es Poder y Mujer es Vida, si fue adjudicación directa, cual es el costo por el manejo de la aplicación y el costo de cada tarjeta.
Consideró que la falta de transparencia hay la duda de que alguien se está beneficiando con el otorgamiento de estos contratos que involucra el manejo de 248 millones de pesos para ‘Mujer es Poder’ y 166 millones para ‘Mujer es Vida’.
Millán Estrella consideró que tampoco es aceptable la información respecto a las irregularidades detectadas en la pasada administración.
Mantienen el discurso que la situación financiera es responsabilidad de la pasada administración que a Quintana Roo lo recibieron en pésimas condiciones, señalando una y otra vez que encontraron cientos de irregularidades. Pero hasta ahora no se ha reportado ninguna investigación, ningún ex funcionario señalado por ilegalidades, lo que nos demuestra que sólo se trata de un pretexto vacío”, afirmó.
Consideró que se debe aplicar mano firme en contra de los funcionarios que han demostrado un mal actuar, como las servidoras públicas de esta administración que hicieron un mal uso de los programas de ayudas sociales. (Noticaribe)