Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Como parte de las movilizaciones nacionales, quienes trabajan en el Poder Judicial de la Federación en Yucatán, se unieron y advirtieron paro laboral debido a los recortes de fideicomisos, así como la reducción de más de mil 15 millones de pesos al presupuesto que les corresponde, lo cual fue aprobado recientemente por la Cámara de Diputados.
Oswaldo Canto Arjona, dirigente de la Sección 37 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, compartió que han acordado que el paro laboral que hoy iniciaron se mantenga hasta la semana entrante, como una manera de protestar y mostrar su desacuerdo sobre las medidas que se han tomado.
La razón que han compartido es que con la decisión tomada desde la federación, indican que afecta sus derechos laborales, además que aseguran que esto retrasaría la impartición de justicia de las personas en el estado.
En este paro se han unido tanto personal de confianza como personas sindicalizadas, lo que hace un total de poco más de 700 personas que muestran su inconformidad sobre estas nuevas medidas.
“Defendemos la justicia, atendemos a las personas y trabajamos más de ocho horas a la semana y esto es una medida injusta”, precisó el líder.
Las personas que se manifestaron paralizaron la labor en cuatro edificios en Mérida y mencionaron que lo hacen precisamente porque están a favor de la independencia judicial.
No obstante, advirtieron que el área de asuntos urgentes sí seguirá funcionando, pues entienden que las personas necesitan atención en temas de justicia y no las van a dejar desamparadas.
Hicieron un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que las medidas que afectarán al sistema de Justicia se reconsidere. (Noticaribe)