CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Antonio Romero Deschamps, el polémico y cuestionado ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), falleció el jueves 19 de octubre a la edad de 79 años, según confirmaron fuentes cercanas al ex senador priista.
Nacido en Tampico, Tamaulipas, Romero fue elegido por primera vez el 25 de junio de 1993, sucediendo a Sebastián Guzmán Cabrera, quien había dirigido el sindicato desde la caída de Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina, en enero de 1989. En octubre de 2019, Romero renunció a su cargo, cuatro años antes de completar su último periodo al frente del STPRM, y se retiró de la actividad política.
En los últimos años de su vida, fue cuestionado por diferentes escándalos de corrupción en el seno del sindicato y por la vida de lujos de él y su familia.
Carlos Romero Deschamps (1944-2023) tuvo un papel destacado en la historia política y sindical reciente de México. Comenzó su carrera en Pemex a los 26 años como conductor de pipa y ascendió a liderar el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, uno de los sindicatos más grandes y poderosos de América, con casi 100 mil miembros que disfrutaban de condiciones laborales favorables en el sector.
Además de su trayectoria sindical, Romero Deschamps se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y representó al partido en la Cámara de Diputados y el Senado. Sus primeros pasos en la política los dio como coordinador de campañas para diputados locales en Tampico, consejero político nacional y secretario de acción política de la dirección juvenil del PRI. (AGENCIAS)