Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras confirmarse que servidoras públicas cobraban los beneficios de los programas sociales implementados por la administración estatal, la Contralora Reyna Arceo Rosado confirmó que hasta el momento unas tres mil personas han solicitado su baja para que los apoyos lleguen realmente a quienes lo necesitan.
Señaló que, tras las investigaciones, se confirmó que 10 servidores públicos – hombres y mujeres – que rebasan los límites de sueldo estaban inscritos en los programas sociales por lo cual fueron retirados de esos beneficios.
Hicimos un cruce de información de todo el personal de gobierno con la base de datos de los programas sociales y verificamos que hay personal de limpieza y auxiliares que entran dentro del rango de pobreza que maneja el Coneval, al percibir entre tres mil y cinco mil pesos, explicó.
Dijo que los requisitos de la convocatoria son claros respecto a las personas que podían tener los apoyos y si la persona manejó que tiene un sueldo bajo, pues fue considerada. Sin embargo, muchos se han acercado para pedir que sean dados de baja.
“Hemos platicado con ellos y nos dijeron: es que antes sí se podía, así lo manejaban pero en esto momentos las reglas con claras”, insistió.
Arceo Rosado dijo que de acuerdo con la base de datos publicada de manera oportuna la primera lista era de unas 86 mil personas de las cuales por lo menos el 90 por ciento son personas que realmente lo necesitan, “pero desafortunadamente hay estas malas prácticas que estamos combatiendo”.
Confirmó que están en proceso de auditar los procedimientos para tener un mayor control sobre las 23 reglas de operación qué tiene el programa y ver quienes lo reciben y como lo reciben.
Independientemente a esta revisión el exhorto es que soliciten su baja de los programas sociales aquellas personas que no lo necesitan, manifestó.
Asimismo, confirmó que están cruzando información en los programas para evitar que una persona esté registrada en ambos programas sociales y cobre doble los beneficios. (Noticaribe)