CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Senado de la República aprobó reformas a la Ley del Seguro Social que permiten la incorporación de personas trabajadoras independientes al régimen obligatorio del IMSS, es decir, el esquema de afiliación al que acceden los empleados formales, publicó Expansión Política.
Antes de estas modificaciones, los trabajadores independientes podían registrarse al IMSS en el esquema llamado régimen voluntario, pero solo accedían a servicios médicos.
Ahora, los trabajadores independientes que se registren al esquema obligatorio tendrán derecho también a prestaciones, guarderías, pensiones y jubilaciones.
El IMSS lanzó un micrositio en internet con toda la información del trámite. En la página web Personas trabajadoras independientes, los interesados podrán calcular el costo de las cuotas y registrarse al régimen obligatorio.
Tras celebrar la aprobación de la reforma y reconocer a las diputadas que impulsaron la iniciativa en primer lugar, Zoé Robledo, director general del IMSS, sostuvo que con esta nueva modalidad de aseguramiento se hace justicia social.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Robledo explicó que, hasta ahora, la seguridad social integral solo era para quienes tuvieran un empleo formal.
“Esto dejaba fuera a muchísima gente que no podía asegurarse y estaba condenada a la informalidad. El IMSS inventó la informalidad. En ese sentido, eras informal si no tenías un mecanismo de acceso a la seguridad social y hoy, afortunadamente, con 81 votos a favor, el Senado de la República aprobó una reforma que permitirá que las personas trabajadoras independientes puedan incorporarse de manera voluntaria al régimen obligatorio del IMSS”, detalló.
Los beneficios
Con la reforma al Seguro Social, quienes se inscriban y sus beneficiarios accederán al Seguro de Salud y Maternidad, es decir, a la atención médica. También tendrán prestaciones sociales, económicas, guarderías, retiro y pensión.
Robledo indicó que, previo a que se aprobara la reforma a la ley, el IMSS lanzó un programa piloto para la incorporación voluntaria de las personas independientes al régimen obligatorio. Este ejercicio confirmo que el proyecto es viable, afirmó.
De 2021 a la fecha, 131 mil trabajadores se registraron al IMSS con el piloto. Una cifra histórica porque en todos los años previos no se habían superado los 32 mil afiliados independientes, refirió.
“En promedio, todos los años previos, con todas las modalidades que existían, por sus costos y sus restricciones, nunca habían superado 32 mil afiliados de manera voluntaria. Era lento, poco accesible y más costoso”, apuntó.
El director del IMSS destacó que la nueva ley permitirá que “nunca más un trabajador o trabajadora independiente se quede sin seguro social”. (Fuente: Expansión Política)