Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque calificó a Quintana Roo como pionero al establecer como delito la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género y determinar como inelegibles para ocupar y aspirar a cargos públicos y de elección popular a quienes se encuentran inscritos en el Registro de personas sancionadas, la magistrada de la sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, dijo que los servidores públicos son quienes más cometen ese tipo de delito.
Al participar en la conmemoración de los 70 años del voto de la mujer en México, explicó que a pesar de la legislación y reglamentación para garantizar la participación de la mujer en política y ocupar cargos públicos “el gran reto en estos momentos sigue siendo la lucha contra la violencia en razón de género que ha ido en aumento en los últimos años”.
Explicó que la legislación establece la paridad en ocupar cargos políticos que se refleja en varios congresos locales y en las administraciones estatales, “pero no lo vemos reflejado en el ejercicio pleno de sus funciones”.
Aseguró que esto es consecuencia de la simulación ya que quienes deciden quienes llegan o no, son hombres y es a través de las mujeres que están gobernando “no es en todos los casos ni el todo el país pero es un tema a superar”.
Además dijo que la violencia política en razón de género contra la mujer se registra principalmente en el ámbito municipal ya que regidoras o presidentas municipales, si bien ocupan el cargo, no las convocan a sesión, no le pagan lo mismo o si las convocan no les dan toda la información para que puedan participar y ejercer el derecho al voto en el cabildo.
Barrientos Zepeda externó su preocupación por el hecho que la ley nacional no prevea la aplicación de sanciones para servidores públicos violentadores “porque si bien tenemos el Registro Nacional y Estatal de personas sancionadas por violencia política contra la mujer en razón de género el INE dejo sin efecto porque consideró no se debe tomar en cuenta para determinar la viabilidad de buscar una candidatura.
Preocupa porque al momento los servidores públicos son los que mas ejercen violencia política en el caso d las presidencias municipales.
La magistrada de la sala Regional Xalapa en Quintana Roo la ley establece que quien haya ejercido violencia política en contra de una mujer por Razón de género es elegibilidad para ocupar cargos públicos o aspirar a una candidatura La vigencia Política va a derivar en una ilegibilidad cuando sea delito federal “porque sabemos que los delitos tardan mucho en tener una sanción en firme y ese es el problema que se tiene”
Sobre el recurso interpuesto por Sergio Avilés y Maogany Acopa, dijo que todos tienen el derecho de impugnar si se consideran vuerados “pero en Quintana Roo las personas con sanción firme por violencia política contra la mujer en razón de genero es inelegible para ocuparé cargos públicos o candidaturas en un proceso electoral”. (Noticaribe)