Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A cinco años de la entrada en vigor de la Ley de Movilidad en Quintana Roo y después de varias reformas para su actualización y adecuación, el director del Instituto de Movilidad (Inmoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutia, confirmó que empezarán de cero y presentarán la propuesta de un documento completamente nuevo el cual tiene un costo de once millones 368 mil pesos y que estará listo a finales del mes de octubre.
Al comparecer ante la Comisión de Movilidad de la Décimo Séptima legislatura dio a conocer la contratación de la empresa Cali Mayor que elabora un estudio preliminar y de prefactibilidad de conectividad de una estación paradero Cancún-Aeropuerto – Con un costo de 24 millones 996 mil 840 pesos aportados por el gobierno del Estado – que permitirá vincular el proyecto del Tren Maya con un ambicioso proyecto de transporte eléctrico para cubrir la demanda del servicio en la zona.
El estudio prácticamente se encuentra listo y en noviembre la empresa termina el segundo estudio de factibilidad para cambiar en forma drástica la movilidad de transporte público en Cancún y después se extenderá a otros municipios, señaló.
Sin embargo, el director de Movilidad fue severamente cuestionado por las diputadas Cinthia Millán Estrella, Cristina Alcérreca Manzanero y Marita Basurto por los costos excesivos de ambos estudios.
El funcionario insistió que la actual ley de movilidad se encuentra “mocha” ya que los funcionarios de pasadas administraciones no tomaron en cuenta otras leyes ni reglamentos qué permitan atender las necesidades de los usuarios para mejorar el servicio del transporte urbano y priorizar al peatón dentro de los proyectos para mejorar la calidad de los servicios que recibe,
El documento que contiene la nueva ley de movilidad contempla la armonización con la nueva ley general de Movilidad y Seguridad así como también con reglamentos de asentamientos urbanos, medio ambiente, seguridad ciudadana “cuando ustedes tengan el documento en la mano valorarán el esfuerzo y el trabajo realizado”, aseguró.
Alcázar Urrutia afirmó que las pasadas administraciones y legislaturas no trabajaron de la mano con otras dependencias porque elaborar una Ley no es solo redactarla. El hecho que haya ley federal no quiere decir que los estados tienen resuelto el problema sino que el reto se vuelve más grade porque hay que ver y considerar las necesidades del Estado y los usuarios”.
En el caso de la inversión para el estudio de conectividad de transporte eléctrico, el funcionario minimizó los cuestionamientos sobre el costo de más de 24 millones de pesos pues advirtió que si no se invierte difícilmente se tendrá un servicio de transporte de calidad.
Consideró que el costo de más de 24 millones de pesos del estudio es mínimo si se toma en cuenta que tendrán una inversión de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos relacionados con los beneficios que traerá el Tren Maya para la zona norte de la entidad –
El estudio lo está pagando el Estado a la empresa Cali Mayor con amplia trayectoria y reconocimiento como empresa consultora y tendremos la posibilidad de presentarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para fondear proyectos para mejorar el transporte urbano en Cancún.
Estamos muy cerca de conseguir el fondeo y si logramos bajar mil o dos mil millones de pesos los costos de 23 millones que cuesta el estudio serán insignificantes porque permitirá abajar recursos de la Federación para tener un servicio de conectividad de transporte de mejor calidad.
Insistió en la factibilidad de contar con un servicio de transporte eléctrico y el proyecto contempla camiones, banquetas y paradores “es un proyecto integral porque el transporte eléctrico debe durar por lo menos 15 años ya que de lo contrario dejara de ser rentable a los ocho años”. (Noticaribe)