ARGENTINA.- Este domingo se llevaron a cabo las primeras votaciones presidenciales de Argentina, en donde Sergio Massa, Patricia Bullrich y el controvertido Javier Milei, se postularon para liderar al país; y ya se tiene parte de los resultados, publicó reporteindigo.com.

Con el 88 por ciento escrutado, se reveló que Massa, quien representa al peronismo moderado, obtuvo el 36.24 por ciento de los votos; mientras que el libertario Milei se quedó con el 30.22 por ciento. Bullrich, ganó solo el 23.80 por ciento.

Los resultados de las votaciones demostraron un giro sorpresivo en las elecciones presidenciales de Argentina, ya que en los comicios primarios de 2023, Milei se convirtió en el candidato más votado, con el 17.4 por ciento de los votos.

Pero no solo eso, ya que en una encuesta realizada por el diario El País, Javier, con sus posturas extremas y su estilo provocador, había conseguido liderar los resultados con un 34.6 por ciento, sobre el 30.4 por ciento de Massa.

Sin embargo, el apoyo obtenido por Sergio en la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión del peronismo que contiene a más de un tercio del electorado nacional, fue decisivo para que encabezara los comicios de este domingo, explica la agencia de noticias AP.

El actual ministro de Economía ha logrado conseguir votos y liderar la primera vuelta de las elecciones a pesar de que durante su gestión como ministro se aceleró la subida de precios y aumentó la pobreza.

Actualmente, Argentina vive una situación crítica, ya que ésta última afecta al 40.1 por ciento de la población; mientras que la inflación es de casi 140 por ciento anual, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

¿Por qué irían a segunda vuelta y cuándo será?

Sergio Massa y Javier Milei deberán enfrentarse una vez más en los comicios que determinarán quién será el próximo presidente de Argentina, debido a que no se lograron los porcentajes requeridos en la contienda.

Las leyes indican que un candidato debe alcanzar al menos el 45 por ciento de los votos válidos o 40 por ciento más una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Debido a que las condiciones no se cumplieron, ambos candidatos serán votados nuevamente el próximo 19 de noviembre y será hasta el 10 de diciembre que el ganador asuma el puesto como el nuevo presidente de Argentina.

Massa ha dicho que cancelaría definitivamente la deuda de unos 44 mil millones de dólares que el país tomó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional y prometió que logrará orden fiscal y superávit comercial, explica la agencia de noticias AP.

Por su parte, Milei ha prometido sacudir al sistema político. Entre sus propuestas se encuentran eliminar el peso argentino y adoptar el dólar como moneda oficial; cerrar el Banco Central y retirarse del Fondo Monetario Internacional. (Fuente: reporteindigo.com)

Comentarios en Facebook