Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – En medio de cuestionamientos por lo oneroso que resulta mantener a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción y del Comité de Participación Ciudadana y el llamado a generar ahorros en el capítulo correspondiente a salarios, compareció ante diputados de la Décimo Séptima legislatura, Alma Gabriela Arroyo Angulo, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción para presentar un informe de las actividades realizadas.
Aunque en su informe destacó que Quintana Roo es una de las entidades que registra un mayor avance en la implementación de la política anticorrupción, legisladores manifestaron su preocupación por el hecho que la mayor parte de los recursos aprobados a ejercer en este 2023 por el Sistema Estatal Anticorrupción se destina al pago de sueldos y prestaciones de sus integrantes.
En este sentido, el presupuesto asignado a este organismo es de 20 millones 727 mil 192 pesos los cuales sirven para cubrir gastos básicos, operativo y sueldos de 17 colaboradores, así como los honorarios de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) además de recursos para proyectos a corto plazo del programa de implementación que servirán de instrumentos en materia de combate a la corrupción.
La diputada Mildred Ávila Vera cuestionó lo oneroso que resulta mantener el Sistema Local Anticorrupcion y a los integrantes del CPC y calificó como un despilfarro tomando en cuenta el número de plazas asignadas por lo que sugirió realizar un ajuste al presupuesto y generar ahorros.
Consideró que esta misma estrategia debe aplicarse para el CPC cuyos integrantes perciben salarios equiparados a los que perciben secretarías gubernamentales y se cubren con el Capítulo 3000 destinado a servicios generales con 11 millones de pesos y de los cuales el 39.9% se destina al pago de sueldos.
Durante su exposición, Arroyo Angulo reconoció que Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en prevalencia de corrupción ya que de acuerdo con un estudio efectuado entre más de 20 mil personas que tuvieron contacto con un servidor público experimentaron al menos un acto de corrupción.
La tasa de incidencia de corrupción que registra Quintana Roo se encuentra por arriba de la media nacional que lo ubica en el lugar 27 de 32 estados.
La percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción es superior a la que se registra en la media nacional, ya que la población percibe que esto es una práctica recurrente en la entidad, señaló.
Dijo que este panorama no es bueno lo que obliga a pasar de la letra a la acción y reflexionar en otro fenómeno que es igual o peor de preocupante que es la impunidad, que es un reflejo de un estado ausente, de corrupción y complicidad institucional y de falta de voluntad política para garantizar las sanciones justas para las personas responsables de la comisión de delito y la reparación integral del daño causado.
Sin embargo, aseguró que Quintana Roo tiene logros significativos al contar con las guías de apoyos para desarrollar programas anticorrupción para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Bacalar, Tulum y Puerto Morelos, un juego lúdico educativo que han entregado en las escuelas para sensibilizar y reforzar el valor de la integridad en la comunidad estudiantil de quinto y sexto grado de primaria.
Dijo que trabajan en la plataforma ciudadana de denuncias para facilitar a la población el derecho a la denuncia por presuntas faltas administrativas en el ámbito estatal y municipal a través de una ventanilla digital, el portal único de contrataciones abiertas para transparentar la rendición de cuentas respecto a la adquisición de bienes y servicios que contratan los entes, que se encuentra actualmente en fase de pilotaje.
Sin embargo, los cuestionamientos a la secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción fue lo oneroso que resulta mantener a los integrantes del organismo. así como también de CPC sin que se vean reflejado los resultados, además de que tampoco se ve un acercamiento con la ciudadanía. (Noticaribe)