Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – A escasos dos meses que inicie operaciones el Tren Maya, de acuerdo con los anuncios hechos por el presidente Andres Manuel López Obrador, la secretaria del Medio ambiente (SEMA), Huguette Hernández Gomez, reconoció que aún no se cuentan con los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que permitan determinar el manejo de residuos sólidos y de aguas qué ocasiona la instalación de las estaciones y la infraestructura.

Dijo que en estos momentos, los POEL de los municipios de Bacalar, Puerto Morelos, Benito Juárez – donde tiene un impacto el proyecto presidencial del Tren Maya -, así como los de Isla Mujeres y Cozumel.

Como instancia reguladora del cuidado del medio ambiente debemos considerar toda la infraestructura que está generando el Tren Maya para garantizar el ordenamiento adecuado en los municipios donde tendrá impacto, señaló.

Explicó que se construyen estaciones e infraestructura ferroviaria que debe ser revisada para establecer el destino final de residuos, así como el cuidado de los caudales de agua que deben estar considerados dentro de los POEL.

Reiteró que en estos momentos se trabaja con los ayuntamientos y cuando se termine el modelo de lo que serán los programas de ordenamiento, ya estarán definidas las áreas de destino final de residuos sólidos.

Comentó que el comité técnico ya fue instalado para trabajar en dichos programas y que se espera que en l transcurso del próximo año se tenga cubierto la totalidad de los municipios.

El Tren Maya es un programa federal que también debe estar sujeto a los ordenamientos ecológicos locales y trabajar de manera coordinada con el Estado. Ante la inconformidad generada por los programas de desarrollo urbano, aclaró que es un tema que le corresponde atender a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable “y es la instancia que debe checar que es lo que esta pasando con esos documento”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook