GUERRERO. MX.- El huracán Otis provocó el cierre de la Autopista del Sol y de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, por lo que no hay comunicación por vía terrestre hacia el puerto, publicó El Financiero.
Desde las primeras horas de este miércoles, en redes sociales se reportó el desbordamiento del Río Papagayo, por lo que se cortó la comunicación por esa vía.
En esa carretera, el corte a la circulación se registra unos 30 kilómetros antes de la salida a Tierra Colorada, donde se aprecia que el Río Papagayo se sale de su cauce y no pueden continuar los vehículos, en esa zona perteneciente al municipio de Juan R. Escudero.
Mientras que por la Autopista del Sol se registró otro corte a la circulación en el kilómetro 360, en la dirección norte-sur, en las cercanías de la localidad de Plan de Lima, por lo que tampoco hay comunicación por esa vía de cuota.
Evelyn Salgado pide ‘no bajar la guardia’ en Guerrero
En tanto, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda publicó en sus redes sociales que el huracán Otis había degradado de categoría 5 a categoría 2.
“Paisanas y paisanos, el huracán Otis continúa sobre Guerrero; sin embargo, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se ha debilitado a categoría 2. Les pido no bajar la guardia”.
Otis provocó además de cortes en la circulación vehicular por deslaves en Acapulco y otros municipios tanto de la Costa Chica como de la Costa Grande, principalmente por deslaves, también el corte en las telecomunicaciones, y de energía eléctrica en varias zonas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Estado informó en sus redes sociales que “Otis pierde fuerza y se debilita a huracán categoría 2, se mantiene sobre el estado de Guerrero y seguirá generando lluvias de variada intensidad en gran parte del estado, principalmente en los municipios costeros, por lo que se pide mantener las medidas preventivas necesarias”.
El centro de Otis se localiza en tierra, a 50 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, y a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco; presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas de 260 kilómetros por hora y sigue su desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora. (Fuente: El Financiero)