Playa del Carmen.- Las actividades realizadas por el hombre tienen un impacto no solo en su salud física, sino también en la vida silvestre, además de que altera todo su ritmo biológico, indicó Elvira Morgado, investigadora de la Universidad Veracruzana.
En conferencia de prensa donde se dieron a conocer los detalles del 17 Simposio Latinoamericano de Cronobiología que inició hoy en esta ciudad, la también organizadora del evento explicó que el ritmo de vida de los seres humanos está reduciendo sus periodos de descanso al contar con información lumínica de manera constante.
Como ejemplo comentó que, en sus inicios, Playa del Carmen quedaba en total oscuridad a partir de las 9 de la noche, pero ahora permanece activo las 24 horas, lo que representa un aumento en la exposición de luces artificiales, incrementada por los dispositivos móviles.
“Estamos engañando al cerebro, seguimos percibiendo luz y mientras estamos en activo estamos consumiendo alimento a altas horas de la noche cuando nuestro cuerpo no está preparado para eso, lo que provoca altos índices de obesidad”, expresó.
PLANETARIO SAYAB
Por su parte, Santos Alfredo Salazar, director del planetario Sayab, informó que como actividades alternas al Simposio Latinoamericano de Cronobiología, se abordará el tema de la cultura maya, su conocimiento sobre la astronomía y su aplicación para un mejor estilo de vida.
El evento iniciará a partir de las 5:00 de la tarde, el cual será gratuito y abierto al público en general con cupo limitado para 90 personas, donde posteriormente se tendrá una velada astronómica. (AGENCIA SIM)