Cancún.- El crecimiento poblacional en la región, producto de su éxito turístico, fue superior al de la infraestructura, por lo que son comunes las descargas de aguas negras en las zonas urbanas que van directamente al manto freático, lo que representa una contaminación para los cenotes, indicó Alejandro López Tamayo, director de Centinelas del Agua.

En entrevista, López Tamayo explicó que mediante un estudio que realizaron sobre la calidad del agua, se determinó que las zonas urbanas son las que contienen mayor contaminación, derivado de la falta de tratamiento de aguas residuales y falta de conexión al drenaje.

Mencionó que en desgraciadamente en el estado se tuvo un crecimiento desordenado, lo que provocó que en algunas colonias se viertan las aguas negras en los cenotes que se encuentran dentro de la ciudad, por lo que presentan una alta contaminación.

“Un acuífero siempre es muy difícil remediarlo en la contaminación, por eso siempre es mejor prevenir, con acciones como la conexión al drenaje y mejorar las plantas de tratamiento de aguas residuales ayudarán a mitigar esa contaminación”, comentó.

Este estudio será presentado durante el primer encuentro de la alianza “El agua es nuestro derecho”, con diversas instituciones de República Dominica, Nicaragua, Colombia, Guatemala, Honduras, Belice y México.

En el que se compartirán experiencia sobre el derecho al agua y saneamiento, además de difundir entre la población lo que implica que se garantice este derecho humano.

También se presentará un estudio de República Dominicana sobre la contaminación de un río derivado de una granja porcícola y cómo fue todo el proceso legal para resarcir la contaminación del ecosistema. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook